La emergencia de paz subalterna y la resistencia política de los pueblos indígenas del Tolima - Colombia

La emergencia de paz subalterna y la resistencia política de los pueblos indígenas del Tolima - Colombia The emergency of subordinate peace and politic resistance from the natives in Tolima-Colombia

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Eduardo Andrés Sandoval Forero
Jose Javier Capera Figueron
Resumen

La emergencia de construir una cultura popular, basada en
el imperativo ético-político que vincula las demandas, necesidades
y luchas de los de abajo, se constituye como un aspecto que configura
las dinámicas de re-existencia de los grupos sociales en sus distintas
realidades. Así pues, la reivindicación socio-cultural y organizativa que
vienen construyendo los pueblos indígenas del Tolima – Colombia, se
configura como una muestra de resistencia política pensada desde las
necesidades e intereses de las comunidades en sus territorios. La necesidad
de cuestionar desde una perspectiva crítica la dinámica de paz(ces),
gestada en los territorios, se constituye como una apuesta por teorizar
desde las ciencias sociales los respectivos elementos y factores socioculturales que denota la construcción de paz desde y con los de abajo. Lo
que refleja, una mirada alterna reflexionada desde la praxis liberadora de
los grupos sociales y el ejercicio político de concebir un compromiso ético
en defensa de las demandas subalternas y la dignidad humana al interior
de las comunidades. De este modo, la finalidad del presente artículo,
radica en comprender las formas de organización de los pueblos indígenas
del Tolima – Colombia, la cual se construyó a partir de una metodología
horizontal crítica desde y con el sujeto político, que señala la importancia
de re-pensar los modelos alternativos que rompen con la lógica moderna de
la democracia procedimental propia de la modernidad/colonial. Siendo una
muestra de las luchas socioculturales y la praxis de resistencia descolonial
de las comunidades indígenas en el territorio, teniendo como referencia
un contexto caracterizado por la violencia armada, política, económico,
la corrupción, el clientelismo y el gamonalismo. Sin dejar a un lado, el
exterminio como política de Estado orientada a desarticular los tejidos
comunitarios de los pueblos indígenas en el país.

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