Enfoques epistemológicos de la educación ambiental presentes en estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del T olima

Enfoques epistemológicos de la educación ambiental presentes en estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del T olima

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luz Helena Rodríguez Rodríguez
Resumen
La  investigación  presenta  el  estudio  y  caracterización  de  los  enfoques
epistemológicos de la educación ambiental presentes en los estudiantes del programa de
Licenciatura  en  Educación  Básica  con  Énfasis  en  Ciencias  Naturales  y  Educación
Ambiental. Se identificó que los estudiantes utilizan diferentes enfoques de la educación
ambiental  para  responder  a  las  temáticas  ambientales  que  se  presentan  en  la  cotidianidad  y  en  su  contexto  académico  directo;  los  de  mayor  tendencia  son  los  de  las  corrientes  tradicionalista,  conservacionista,  resolutivo,  humanista  y  naturalista.  Se  utilizaron
estrategias  metodológicas  cuantitativas  y  cualitativas,  en  las  que  se  usó  un  cuestionario  con opciones  de  respuesta  con  una  escala  valorativa  y  justificación  escrita  de  su  elección.
Estudiar  los  enfoques  epistemológicos  de  la  educación  ambiental  permite  reflexionar  sobre
los  componentes  curriculares  del énfasis  en  educación  ambiental  de la  licenciatura,  ya que
se  hace  evidente  la  necesidad  de  una  actualización  hacia  los  enfoques,  concepciones  y
teorías  contemporáneas  sobre  el  campo  conceptual  de  la  educación  ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Luz Helena Rodríguez Rodríguez, U. TOLIMA

Magister  en  Educación.  Investigadora  Asociada  del  Grupo  de  Investigación  en  Currículo,  Universidad  y
Sociedad.  Docente  catedrática,  Facultad  de  Ciencias  de  la  Educación,  Universidad  del  Tolima,  Colombia
Sistema OJS - Metabiblioteca |