TIC, procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios

ICT, cognitive processes and academic writing in university students

Autores

  • Gina Quintero Aldana
  • Angela Victoria Vera Marquez
  • Claudia Patricia Duque Aristizabal

Resumo

El objetivo del estudio fue identificar los cambios en los
procesos cognitivos de estudiantes universitarios involucrados en la
producción de un texto académico y caracterizar estos procesos cuando
se emplean mediaciones tecnológicas al iniciar y culminar un curso de
escritura. La investigación se asume desde una perspectiva sociocognitiva
y sociocultural sobre la escritura. Los participantes fueron estudiantes de
una licenciatura que estaban matriculados a una asignatura sobre escritura
académica. La metodología se llevó a cabo desde un abordaje mixto, de
diseño secuencial en dos momentos; el primero con un enfoque cuantitativo y el segundo, con abordaje cualitativo. Se emplearon como técnicas de
recolección de información cuestionarios, matriz de evaluación de textos
académicos y grupos focales. En el análisis de datos se aplicó estadística
básica para los datos cuantitativos y se realizó un análisis de contenido con
apoyo del software Atlas.ti 7 para los datos cualitativos. Los resultados
del estudio señalan posibles relaciones en el desempeño en la producción
escrita en el grupo de referencia a partir de la intervención pedagógica, y
menores percepciones de cambios en el uso de las TIC para la escritura de
un texto académico después de la intervención tecnológica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2020-07-25 — Atualizado em 2021-02-10

Versões

Como Citar

Quintero Aldana, G. ., Vera Marquez, A. V. ., & Duque Aristizabal, C. P. (2021). TIC, procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios: ICT, cognitive processes and academic writing in university students. Revista Perspectivas Educativas, 9(9). Recuperado de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/2190 (Original work published 25º de julho de 2020)