La contribución didáctica de las TIC en el desarrollo de competencias para la investigación

Rubén Edel Navarro, Genaro Aguirre Aguilar, Jorge Arturo Balderrama Trápaga

Resumen


Se presenta un artículo de carácter analítico-reflexivo acerca del aporte de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y del internet en el desarrollo de competencias para la investigación. De manera particular se aborda el paradigma de la educación mediada por tecnología asociado con los procesos cognitivos, la usabilidad pedagógica de las TIC y las competencias para la docencia, lo anterior con el propósito de establecer una fundamentación didáctico-pedagógica para el empleo de los recursos digitales y tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para la formación de jóvenes investigadores.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, G. (2014). TIC y mediación en la enseñanza de la investigación, pp. 1-17, en revista electrónica Razón y Palabra, No. 87, julio-septiembre. Recuperado en:http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/V87/28_Aguirre_V87.pdf

Colorado, B.L. y Edel, R. (2012). La usabilidad de TIC en la práctica educativa. Revista RED. Número 30. Universidad de Murcia. En red. Recuperado en: http://www.um.es/ead/red/30/edel.pdf

Edel, R. (2012). Experiencias exitosas de educación mediada por tecnología: El caso del DSAE-UV. Memorias del Simposio

“Psicopedagogía en la Educación a Distancia: Investigación y práctica”. Facultad de Psicología. UNAM.

King-Dow (2010). An intensive ICT-integrated environmental learning strategy for enhancing student performance.

International Journal of Environmental & Science Education.Vol. 6, No. 1, January 2011, 39-58.

Litwin, E. (2008). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. 4ª. Reimpresión, col. Educador. Argentina. Paidós.

Sánchez Puentes, R. (2010). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas, col. Educación Superior Contemporánea, México: IISUE/UNAM

Smirnov, E. & Bogun, V. (2011). Science Learning With Information Technologies as a Tool for “Scientific Thinking” in Engineering Education. US-China Education ReviewA 4, 439-463. ISSN 1548-6613. Yaroslavl State Pedagogical University, Yaroslavl, Russia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.