Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Aspectos generales

 

  • En la Revista IDEALES, exclusivamente se someten a evaluación y se publican los siguientes tipos de trabajos:
  1. Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  2. Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.
  • Las contribuciones permitirán la difusión y discusión de temas como: (

 

 

  • Se exige que las contribuciones que concursan sean originales, inéditas y no se encuentren postuladas de manera simultánea en otras revistas u órganos editoriales. Se reciben artículos en español e inglés.
  • Los autores deben enviar sus artículos y la hoja de vida al correo electrónico

(ideales@ut.edu.co), junto con los formatos de originalidad y cesión de derechos de autor, disponibles en la página web de la revista (                             ).

  • Los originales deberán enviarse al Editor de la Revista, Dra. Liliana Margarita del Basto, a la siguiente dirección:

REVISTA IDELAES

Dirección

Instituto de Educación a Distancia

Universidad del Tolima

Calle 42 N° 1-02 Altos de Santa Elena, Ibagué, Colombia.

Teléfono: +57 (8) 2772020 * 9411

Correo electrónico: ideales@ut.edu.co

  • Los artículos postulados en las diferentes convocatorias serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases. Los artículos recibidos son evaluados por los miembros del Comité Editorial y el Editor, quienes determinarán la pertinencia de su publicación. Luego de establecer que el artículo cumple con los requisitos temáticos, además de las normas editoriales indicadas en estas instrucciones, será enviado al par evaluador de la Revista, quien determinará en forma anónima:
  1. Se acepta para su publicación sin modificaciones;
  2. Se acepta para su publicación pero requiere de modificaciones (indicadas en observaciones); y
  3. No se acepta para publicar.
  • El proceso de arbitraje de los artículos se realiza en la modalidad de doble ciego, garantizando la confidencialidad y anonimato de autores y árbitros.
  • Cuando un artículo o ensayo es catalogado como “publicable con ajustes”, el concepto que lo sustenta, es puesto a consideración del autor para que efectúe las reformas propuestas en un periodo no mayor a 8 días. El equipo de trabajo de la revista mantendrá informado al autor (es) durante las diferentes etapas del proceso editorial.
  • El Editor y el Consejo Editorial de la Revista IDEALES, son las instancias que deciden la publicación de los originales. Aclaramos que el envío de material no obliga a su publicación. Los errores de formato y presentación, el incumplimiento de las normas de la revista o la incorrección ortográfica y sintáctica, podrán ser motivo de rechazo del trabajo sin pasarlo a evaluación.
  • La Revista IDEALES hará públicas, en caso de que las haya constatado, las siguientes malas prácticas científicas: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada.

 

Normas editoriales

 

  • Los artículos deben ser presentados en medio magnético, en archivo de texto Word, y deben cumplir con los siguientes requerimientos: una extensión entre 10.000 y 13.000 palabras incluyendo notas y referencias bibliográficas; espacio sencillo; letra Times New Roman, tamaño 12 y márgenes de 3 cm.
  • Los datos sobre el autor, indicarán en nota al pie de página (con asterisco): nombre del autor, profesión, nivel de estudios, empleo actual, lugar de trabajo y obligatoriamente, su correo electrónico.
  • Todo escrito estará acompañado de los resúmenes en español e inglés, los que no superarán las 108 palabras y deberán proporcionar la información suficiente para que los lectores identifiquen el tema del artículo.
  • Se anotarán máximo diez y mínimo tres palabras clave en español e inglés.
  • El título del artículo debe ser explicativo y recoger la esencia del trabajo.
  • Todo trabajo ha de contener introducción, desarrollo del mismo, conclusiones y referencias bibliográficas.
  • Las gráficas, tablas (o cuadros), figuras, mapas y fotos (si las hubiese) de los trabajos remitidos, se presentarán en formato electrónico (deben tener la calidad suficiente para permitir su óptima reproducción.; no se aceptan tablas, gráficas o imágenes copiadas de otros trabajos), irán numeradas correlativamente por orden de aparición en el texto, y en éste se indicará el lugar donde se insertarán. Llevarán un título y leyenda (las abreviaturas utilizadas deberán aclararse en la leyenda). Todo elemento gráfico se entregará, indicando el programa utilizado, que obligatoriamente será compatible con los estándares empleados en la elaboración de este tipo de materiales (para las figuras, mapas y fotos se sugiere utilizar archivos de imagen como .gif, .jpg, .tiff y no importarlos desde Word). Asimismo, los cuadros y las gráficas deben explicarse por sí solos (sin tener que recurrir al texto para su comprensión), indicar las unidades y contener todas las notas al pie, y las fuentes completas correspondientes (para cuadros o tablas se sugiere utilizar la herramienta o menú Tabla de los programas de procesadores de textos).
  • Las citas bibliográficas y la lista de referencias bibliográficas, se elaborarán en el estilo APA 6ta. Ed. (American Psychological Association).
  • Las notas de pie de página serán, únicamente, de carácter aclaratorio o explicativo, no deben incluir referencias bibliográficas.
  • Las citas bibliográficas deben presentarse en llamadas dentro del texto, en la bibliografía al final del trabajo se dará la ficha completa. La bibliografía presentará solamente las fuentes citadas en el trabajo, en una sección titulada: Referencias bibliográficas.
  • Al emplear una sigla o una abreviatura, primero se registrará su equivalencia completa y a continuación, entre paréntesis, el término que será utilizado en el resto del documento.
  • Si va a resaltar en el texto alguna palabra o frase, se recomienda emplear letra cursiva o subrayar la expresión, evitando el empleo de negritas y comillas.
  • El cumplimiento de estas normas es imprescindible. Las colaboraciones aceptadas se someterán a un proceso de corrección de estilo, se recomienda a los autores entregar versiones con una primera corrección. Además, su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número. En ningún caso se devolverán originales al autor, ni habrá responsabilidad para la revista.
  • El Comité Editorial se reserva el derecho de modificar el título de los artículos y hacer los cambios editoriales que considere pertinentes, para dar al artículo la mayor claridad posible. Por lo tanto, se recomienda a los autores escribir con el mayor rigor, verificando la ortografía, empleando párrafos cortos y homogéneos, y utilizando, adecuadamente, los signos de puntuación.
  • El autor cede los derechos de publicación al Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima. La Revista IDEALES se reserva el derecho de publicación impresa, electrónica y de cualquier otra clase, en todos los idiomas.
  • En algunos casos se reproducirán textos difundidos en otros medios o que requieran traducción, siempre y cuando cuenten con la respectiva autorización y no impliquen costos adicionales para la publicación.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.