El dibujo a mano, una sabiduría silenciosa

Autores/as

  • Javier Alonso Bohórquez Rueda

Resumen

Esta indagación reflexiva realiza una aproximación de tipo teórico-conceptual sobre la temática de la representación artística y particularmente la relevancia del acto de dibujar a mano y el potencial inexplorado que ofrece en términos de aprendizaje. Para ello revisa algunos aspectos inherentes al dibujo como su origen, el representar, el bosquejo y la expresión, lo inacabado, el dibujo-acción, la pasión, la contemplación y la narración.Se pretende señalar como desde el punto de vista de las estrategias pedagógicas innovadoras, la gestación de ideas nuevas cobra vigencia al vincular teorías como el aprendizaje corporal, desde donde la mano se constituye en un componente explícito del pensamiento y vehículo de acceso al conocimiento a partir de los trazos, dadas sus evidentes ventajas en términos de transformación y generación creativa espontánea.

Biografía del autor/a

Javier Alonso Bohórquez Rueda

Esta indagación reflexiva realiza una aproximación de tipo teórico-conceptual sobre la temática de la representación artística y particularmente la relevancia del acto de dibujar a mano y el potencial inexplorado que ofrece en términos de aprendizaje. Para ello revisa algunos aspectos inherentes al dibujo como su origen, el representar, el bosquejo y la expresión, lo inacabado, el dibujo-acción, la pasión, la contemplación y la narración.Se pretende señalar como desde el punto de vista de las estrategias pedagógicas innovadoras, la gestación de ideas nuevas cobra vigencia al vincular teorías como el aprendizaje corporal, desde donde la mano se constituye en un componente explícito del pensamiento y vehículo de acceso al conocimiento a partir de los trazos, dadas sus evidentes ventajas en términos de transformación y generación creativa espontánea.

Publicado

2021-11-09 — Actualizado el 2021-11-30

Versiones