Comprendiendo la autoevaluación de los estudiantes

Leidy Patricia Salamanca Narváez

Resumen


El presente artículo constituye la comprensión debida acerca de la autoevaluación de los estudiantes, la cual se trata de un ejercicio realizado por el estudiante en el aula de clase, que implica un proceso reflexivo, crítico y valorativo acerca de sí mismo; de sus avances y deficiencias en el proceso enseñanza aprendizaje, en los cuales el educador se convierte también en protagonista. Surge la necesidad de darle la importancia debida, a esta excelente estrategia para educar en la responsabilidad, pero que requiere de unas condiciones pertinentes, para hacerlo eficaz. Para este fin, se recurre a los aportes conceptuales y teóricos de algunos autores que comparten su interés por el buen use de esta herramienta (autoevaluación) que hace parte del proceso evaluativo escolar.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arias Arias, N. C. (2014). La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivencia. Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia

Calatayud Salom, M. A. (2008). La autoevaluación como estrategia de aprendizaje para atender a la diversidad. Departamento de Didáctica y organización escolar. Facultad de filosofía y Ciencias de la educación. Universidad de Valencia

Fraile Aranda, A. (2009) La autoevaluación: una estrategia docente para el cambio de valores educativos en el aula. Dialnet

García Carrillo, L. E.; Meza Quintero, G. (2016) Re significando la evaluación y la autoevaluación de los estudiantes. ASCOFADE. Editorial kinesis 1a ed. Armenia

Herrera M, (2001) La autoevaluación en las practicas pedagógicas de los alumnos del profesorado en enseñanza primaria. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad nacional de Comahue, Argentina OEI — Revista Iberoamericana de Educación

Rueda Beltrán, M. (2010) Autoevaluación y autonomía. Perfiles Educativos vol.32 no.130 Mexico


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.