Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-05-08

LA EVALUACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN EN EL AULA

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

John Osiris Frasser Vargas

Ciencias de  la Educación

Resumen

Este artículo de revisión trata sobre las relaciones que existen entre evaluación y motivación
dentro de las prácticas cotidianas en el aula de clase. Tiene el propósito de identificar las características
que cada uno de estos elementos tienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. A través de la revisión
bibliográfica y análisis de información para la construcción del presente artículo, se llega a algunas conjeturas
en concordancia con los elementos analizados. Se indica como resultados la interrelación que se presenta entre
los objetos de estudio desde lo psicológico y lo educativo. La dependencia que cada uno de estos elementos
tiene sobre el otro. Se llega a la conclusión de varios aspectos, entre ellos la interacción intrínseca y extrínseca
que posee la evaluación en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Además, el compromiso que debe tener cada
uno de los intervinientes en las prácticas de aula en el proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Acosta Muñoz, J. &. (2011). La condición
  2. motivacional en la evaluación educativa.
  3. Praxis & Saber , 3(5), 143-166. doi:https://doi.
  4. org/10.19053/22160159.1134
  5. Cebrian Villar, M., Sanchéz Sanchéz, E., & Botella
  6. Rodríguez, E. (junio, 2014). El metodo de
  7. evaluacion como mecanismo de motivacion.
  8. En M. J. Barreiro Gil (Ed.), XI Encuentro de
  9. didactica de la Historia economica. Santiago de
  10. Compostela. Obtenido de:http://www.usc.es/
  11. export9/sites/webinstitucional/es/congresos/
  12. xiedhe/papers/S7_1_Cebrian_Sanchez_
  13. Botella_TC.pdf
  14. Álvarez, B. Á., Mieres, C. G., & Rodríguez, N.
  15. G. (2007). La motivación y los métodos de
  16. evaluación como variables fundamentales para
  17. estimular el aprendizaje autónomo. Revista de
  18. Docencia Universitaria, 1(2).
  19. Rinaudo, M., & Chiecher, A., & Donolo, D.
  20. (2003). Motivación y uso de estrategias en
  21. estudiantes universitarios. Su evaluación
  22. a partir del Motivated Strategies Learning
  23. Questionnaire. Anales de Psicología, 19 (1)
  24. García, B. F. (2017). Mejorar la motivación en
  25. Ciencias con enseñanza CLIL. Un estudio
  26. de caso. Enseñanza de las ciencias: revista
  27. de investigación y experiencias didácticas,
  28. (Extra), 2625-2630.
  29. Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y
  30. para el aprendizaje. Reinventar la evaluación
  31. en el aula. Ciudad de Mexico: Universidad
  32. Autonoma Metropolitana.
  33. Obtenido de: http://www.casadelibrosabiertos.uam.
  34. mx/contenido/contenido/Libroelectronico/
  35. Evaluacion_del_aprendizaje_.pdf
  36. Guerra, S. MA (2014). La evaluación como
  37. aprendizaje. Cuando la flecha impacta en la
  38. diana.

Cómo citar

Frasser Vargas, J. O. (2019). LA EVALUACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN EN EL AULA. Revista Seres Y Saberes, (6). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1814