Modelos de representación de conocimiento en el diseño de objetos digitales de aprendizaje

Autores/as

  • Juan Carlos Solano Guerrero U. TOLIMA

Resumen

El estudio caracteriza el diseño de los objetos digitales de aprendizaje (ODA), elaborados por profesores aprendices, quienes realizaron un proceso de formación. Ello, con el fin de analizar la influencia que tienen los dos modelos de representación de conocimiento (jerárquico y sistémico) que estructuran el contenido de los ODA con los cuales interactúan los dos grupos de profesores aprendices. Se comparan los procesos seguidos por seis profesores aprendices en las dos primeras fases de un modelo de formación de competencias que se adapta y valida. La introducción de los ODA con contenidos estructurados en el proceso de formación propicia el enriquecimiento de las representaciones de los profesores aprendices y se enriquece con mayor fuerza la configuración de ambientes de aprendizaje en aquellos diseños en que se hicieron representaciones sistémicas en el dominio

Biografía del autor/a

Juan Carlos Solano Guerrero, U. TOLIMA

Magíster en Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación. Director de Pedagogía y Mediación Tecnológica, Instituto de Educación a Distancia –IDEAD-, Universidad del Tolima, Colombia.

Publicado

2015-12-04

Número

Sección

Artículos de investigación