Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos de investigación
Publicado: 2015-12-04

Modelos de representación de conocimiento en el diseño de objetos digitales de aprendizaje

U. TOLIMA
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Juan Carlos Solano Guerrero

Magíster en Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación. Director de Pedagogía y Mediación
Tecnológica, Instituto de Educación a Distancia –IDEAD-, Universidad del Tolima, Colombia.

Resumen

El estudio caracteriza el diseño de los objetos digitales de aprendizaje
(ODA), elaborados por profesores aprendices, quienes realizaron un proceso de
formación. Ello, con el fin de analizar la influencia que tienen los dos modelos de
representación de conocimiento (jerárquico y sistémico) que estructuran el contenido
de los ODA con los cuales interactúan los dos grupos de profesores aprendices. Se
comparan los procesos seguidos por seis profesores aprendices en las dos primeras
fases de un modelo de formación de competencias que se adapta y valida. La
introducción de los ODA con contenidos estructurados en el proceso de formación
propicia el enriquecimiento de las representaciones de los profesores aprendices y se
enriquece con mayor fuerza la configuración de ambientes de aprendizaje en aquellos
diseños en que se hicieron representaciones sistémicas en el dominio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Solano Guerrero, J. C. (2015). Modelos de representación de conocimiento en el diseño de objetos digitales de aprendizaje. Revista Perspectivas Educativas, 5. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/686