Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos de revisión y reflexión
Publicado: 2016-03-08

La didáctica de la lengua como un campo disciplinario en construcción: el enfoque metacognitivo como una alternativa viable

U. TOLIMA
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Gladys Stella López Jiménez

Doctora en Intervención en el lenguaje. Profesora-Investigadora. Directora del Grupo de
Investigación Leer, escribir y pensar. Directora de la revista Lenguaje, Escuela de Ciencias del
Lenguaje, Universidad del Valle, Colombia.

Resumen

Como una contribución a la reflexión sobre los desafíos que enfrentan los
profesionales de la didáctica de la lengua y para propiciar el fortalecimiento de estecampo de saber en construcción, se comparten algunas ideas que resultan de laexperiencia docente e investigativa de varios años en la Universidad del Valle, sobre la viabilidad del enfoque metacognitivo en el aula de lenguaje. Asumir la construcción de saberes didácticos que permitan responder con propiedad a los retos de la sociedad actual requiere una transformación de las prácticas pedagógicas y esto solamente es posible si
éstas se convierten en objeto de reflexión permanente y se asume el aula como espacio propicio de indagación. En este marco, se presentan los rasgos esenciales de una experiencia docente e investigativa de trabajo metacognitivo en un aula de lenguaje alrededor del proceso de escritura académica y se comentan los principales logros obtenidos. Como reflexión final, se plantean algunas consideraciones sobre la necesidad de docentes analíticos y reflexivos que se hagan cargo de sus propias prácticas pedagógicas para contribuir a que los estudiantes desarrollen un papel consciente y reflexivo sobre sus propios procesos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

López Jiménez, G. S. (2016). La didáctica de la lengua como un campo disciplinario en construcción: el enfoque metacognitivo como una alternativa viable. Revista Perspectivas Educativas, 3. Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/773