Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos de investigación
Publicado: 2016-03-10

Pertinencia de la educación media técnica en Colombia

U. TOLIMA
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Piedad Dimas Sánchez

Magister en Educación. Coordinadora I.E.T. Atanasio Girardot, Secretaría de Educación Municipal de Girardot,
Colombia. piedad.

Resumen

La baja calidad, cobertura y pertinencia se constituyen en los problemas más
serios que afectan la educación media técnica en Colombia. Situación que se refleja en los bajos resultados obtenidos en las pruebas externas, en el desinterés de los jóvenes por vincularse a modalidades técnicas y al hecho de que las especialidades técnicas que sobreviven no responden a las necesidades económicas y ocupacionales del entorno ni a los intereses y aptitudes de los jóvenes que las transitan.
Ahora bien, la ausencia de una política educativa y unos lineamientos claros para la media técnica han hecho que los problemas de este nivel recaigan directamente en las instituciones educativas y los padres de familia, sin que estos puedan hacer gran cosa para mejorar, bien por ausencia de recursos, bien por falta de capacitación.
Apartir de un estudio realizado en el municipio de Girardot, se caracteriza la situación real de la educación media técnica en Colombia y se presentan algunos lineamientos para elevar la pertinencia de la educación media en este municipio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Dimas Sánchez, P. (2016). Pertinencia de la educación media técnica en Colombia. Revista Perspectivas Educativas, 2(1). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/779