La participación de las familias de alumnos y alumnas inmigrantes en las instituciones educativas
Resumen
Los fenómenos de la inmigración y de la interculturalidad han cobrado en España un extraordinario protagonismo no sólo por sus dimensiones sino por la variedad de la procedencia de inmigrantes y la complejidad de las situaciones migratorias. El trabajo del grupo consistía en explorar cuál es la respuesta de la escuela a esta situación sobrevenida de forma casi súbita y cuál es la dinámica de
participación de las familias en ella.
En este artículo se expone el proceso de una investigación etnográfica realizada en seis centros escolares de Málaga (España) durante los años 2007/2009 sobre la participación de las familias de alumnos y alumnas inmigrantes en la escuela. La investigación se negocia con los centros elegidos
(4 de Primaria y 2 de Secundaria) en los que se realizan entrevistas, observaciones, grupos de discusión y se analizan documentos relacionados con la temática del trabajo. Se desarrollan los principales resultados, tanto relativos al proceso como al foco de estudio, destacando las buenas prácticas
que se están llevando a cabo en los centros y que pueden servir de referencia en otros contextos escolares.
Los informes de la investigación han sido devueltos a los centros para su negociación con los participantes. Aquí se plantean las conclusiones de carácter general que se han extraído de los seis centros en los que se realizó la exploración. Hay por consiguiente, cuestiones que se refieren a
todos y otras que son peculiares de uno o algunos de ellos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.