La contribución didáctica de las TIC en el desarrollo de competencias para la investigación
Resumen
Se presenta un artículo de carácter analítico-reflexivo acerca del aporte de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y del internet en el desarrollo de competencias para la investigación. De manera particular se aborda el paradigma de la educación mediada por tecnología asociado con los procesos cognitivos, la usabilidad pedagógica de las TIC y las competencias para la docencia, lo anterior con el propósito de establecer una fundamentación didáctico-pedagógica para el empleo de los recursos digitales y tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para la formación de jóvenes investigadores.
Descargas
Citas
Aguirre, G. (2014). TIC y mediación en la enseñanza de la investigación, pp. 1-17, en revista electrónica Razón y Palabra, No. 87, julio-septiembre. Recuperado en:http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/V87/28_Aguirre_V87.pdf
Colorado, B.L. y Edel, R. (2012). La usabilidad de TIC en la práctica educativa. Revista RED. Número 30. Universidad de Murcia. En red. Recuperado en: http://www.um.es/ead/red/30/edel.pdf
Edel, R. (2012). Experiencias exitosas de educación mediada por tecnología: El caso del DSAE-UV. Memorias del Simposio
“Psicopedagogía en la Educación a Distancia: Investigación y práctica”. Facultad de Psicología. UNAM.
King-Dow (2010). An intensive ICT-integrated environmental learning strategy for enhancing student performance.
International Journal of Environmental & Science Education.Vol. 6, No. 1, January 2011, 39-58.
Litwin, E. (2008). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. 4ª. Reimpresión, col. Educador. Argentina. Paidós.
Sánchez Puentes, R. (2010). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas, col. Educación Superior Contemporánea, México: IISUE/UNAM
Smirnov, E. & Bogun, V. (2011). Science Learning With Information Technologies as a Tool for “Scientific Thinking” in Engineering Education. US-China Education ReviewA 4, 439-463. ISSN 1548-6613. Yaroslavl State Pedagogical University, Yaroslavl, Russia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.