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Artículos
Publicado: 2016-10-25

La contribución didáctica de las TIC en el desarrollo de competencias para la investigación

Universidad Veracruzana
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Rubén Edel Navarro

Miembro del Cuerpo Académico “Entornos Innovadores de Aprendizaje” (ENINA), del Núcleo Académico Básico del Doctorado Interinstitucional en Sistemas y Ambientes Educativos (DSAE) y del Centro de
Innovación, Desarrollo e Investigación Educativa (CIDIE-UV) de la
Universidad Veracruzana.

Universidad Veracruzana
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Genaro Aguirre Aguilar

Miembro del Cuerpo Académico “Entornos Innovadores de Aprendizaje” (ENINA), del Núcleo Académico Básico del Doctorado Interinstitucional en Sistemas y Ambientes Educativos (DSAE) y del Centro de 
Innovación, Desarrollo e Investigación Educativa (CIDIE-UV) de la 
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Jorge Arturo Balderrama Trápaga

Miembro del Cuerpo Académico “Entornos Innovadores de Aprendizaje” (ENINA), del Núcleo Académico Básico del Doctorado Interinstitucional en Sistemas y Ambientes Educativos (DSAE) y del Centro de 
Innovación, Desarrollo e Investigación Educativa (CIDIE-UV) de la 
Universidad Veracruzana.

Resumen

Se presenta un artículo de carácter analítico-reflexivo acerca del aporte de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y del internet en el desarrollo de competencias para la investigación. De manera particular se aborda el paradigma de la educación mediada por tecnología asociado con los procesos cognitivos, la usabilidad pedagógica de las TIC y las competencias para la docencia, lo anterior con el propósito de establecer una fundamentación didáctico-pedagógica para el empleo de los recursos digitales y tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para la formación de jóvenes investigadores.

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Citas

  1. Aguirre, G. (2014). TIC y mediación en la enseñanza de la investigación, pp. 1-17, en revista electrónica Razón y Palabra, No. 87, julio-septiembre. Recuperado en:http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/V87/28_Aguirre_V87.pdf
  2. Colorado, B.L. y Edel, R. (2012). La usabilidad de TIC en la práctica educativa. Revista RED. Número 30. Universidad de Murcia. En red. Recuperado en: http://www.um.es/ead/red/30/edel.pdf
  3. Edel, R. (2012). Experiencias exitosas de educación mediada por tecnología: El caso del DSAE-UV. Memorias del Simposio
  4. “Psicopedagogía en la Educación a Distancia: Investigación y práctica”. Facultad de Psicología. UNAM.
  5. King-Dow (2010). An intensive ICT-integrated environmental learning strategy for enhancing student performance.
  6. International Journal of Environmental & Science Education.Vol. 6, No. 1, January 2011, 39-58.
  7. Litwin, E. (2008). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. 4ª. Reimpresión, col. Educador. Argentina. Paidós.
  8. Sánchez Puentes, R. (2010). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas, col. Educación Superior Contemporánea, México: IISUE/UNAM
  9. Smirnov, E. & Bogun, V. (2011). Science Learning With Information Technologies as a Tool for “Scientific Thinking” in Engineering Education. US-China Education ReviewA 4, 439-463. ISSN 1548-6613. Yaroslavl State Pedagogical University, Yaroslavl, Russia.

Cómo citar

Navarro, R. E., Aguirre Aguilar, G., & Balderrama Trápaga, J. A. (2016). La contribución didáctica de las TIC en el desarrollo de competencias para la investigación. Revista Ideales, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1080