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Artículos
Publicado: 2016-10-25

Fortalecer el pensamiento crítico haciendo contra-publicidad en el salón de clase

Universidad del Tolima
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Luis Eduardo Sánchez Cardozo

Luis Eduardo Sánchez Cardozo (Bogotá, 1961). Ha ejercido como
docente de español y literatura en diferentes instituciones educativas
distritales. Egresado de la Universidad Distrital de la Licenciatura en
Lingüística y Literatura. Especialista en Pedagogía de la lúdica y el
desarrollo cultural. En la actualidad es candidato a Magister en Educación, Comunicación, Literatura de la Universidad Distrital. Algunos de sus poemas figuran en la Antología de docentes poetas titulada Versos maestros, volumen 1.

Resumen

El consumo que comenzó siendo una actividad vital para la supervivencia del ser humano, hoy, con el aporte imprescindible y a veces irresponsable de la publicidad, se ha convertido en el eje y conductor de la vida. Ante esta situación lo que se plantea en esta propuesta es analizar y entender las estrategias que utiliza el texto publicitario para lograr el objetivo de vender lo que sea. Pero también, es necesario investigar la historia oculta que hay detrás de las grandes marcas y empresas, para conocer escándalos y demandas sobre aspectos como los procesos de fabricación, promoción y ventas, la contratación laboral y las condiciones de trabajo de sus empleados; sin dejar de lado las consecuencias que para la salud del consumidor pueda tener un determinado producto. Con esta información analizada aplicando habilidades de pensamiento crítico, el estudiante comienza la elaboración de la contra-publicidad, que consiste en rediseñar el mensaje publicitario original, modificando imágenes y/o textos, para mostrar al consumidor las verdades del producto o marca que piensa adquirir y darle así la posibilidad de que lo piense antes de hacerlo.

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Citas

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  10. Werner, K., Weiss, H. (2003). El libro negro de las marcas: el lado oscuro de las marcas globales.Buenos Aires,
  11. Editorial Suramericana.

Cómo citar

Sánchez Cardozo, L. E. (2016). Fortalecer el pensamiento crítico haciendo contra-publicidad en el salón de clase. Revista Ideales, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1084