La autonomía en el Instituto de Educación a Distancia, IDEAD - UT
La autonomía en el Instituto de Educación a Distancia, IDEAD - UT
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La autonomía, la libertad, la capacidad crítica, el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo, el aprender a aprender, entre otros elementos categoriales, forman parte del metalenguaje de la educación a distancia, en el que están inmersos estudiantes, docentes y en general toda la comunidad académica. Ello hace necesario someter a reflexión permanente cada uno de ellos. Para efectos del presente trabajo nos centraremos en el que consideramos el principio común y quizá el más importante dentro de los procesos de formación a distancia: el principio de la autonomía. En primer lugar se hará una reflexión desde tres autores, a saber: Sócrates, Kant y el filósofo colombiano Germán Vargas, este último inspirado en las tendencias posestructuralistas de la formación, miradas desde las cuales se hará el análisis del ejercicio investigativo. En segundo lugar, siguiendo el método descriptivo exploratorio, mostraremos lo que consideran y ponen en funcionamiento como autonomía los docentes del IDEAD, para lo cual se tuvo en cuenta el punto de vista de profesores de planta y catedráticos, directamente relacionados con la formación
de los tutores.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Foucault, Michel. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós.
Kant, Immanuel. (1984). Respuesta a la pregunta: ¿qué es la ilustración?Revista Educación y sociedad de la Universidad Externado de Colombia. Vol 1 No. 2.
Kant, I. (1985). Tratado de Pedagogía. Bogotá: Ed. Rosaristas, Traductor Original en alemán, pp. 1-58
Moulines, U. (1991). Pluralidad y recursión. Madrid: Alianza Editorial.
Rodríguez, A. (2001). ¿Qué es la Filosofía? La Filosofía como Arte de los Encuentros.Cali: Fundación Filosofía y Ciudad. Universidad del Valle.
Vargas, G.. (2011). Ausencia y presencia de Dios. Bogotá: San Pablo.
Vargas, G. (Numero 3. Edición Especial. Enero – Abril 2011). LA FORMACIÓN COMO EJE -de las relaciones entre pedagogía y administración-. REVISTA ELECTRÓNICA FORUM, 125 - 145.
Vargas Guillén, G., & Lina, G. C. (2013). Universidad e individuación., (pág. 11). Bogotá.
Wulf, C. (2002). Introducción a la ciencia de la educación. Medellín: Universidad de Antioquia y ASONEN.