Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2016-10-25

Diálogos y perspectivas en investigación formativa: Una mirada a los aportes desde la investigación social para la licenciatura en educación artística

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Marco Tulio Cárdenas Forero

Magister en Desarrollo Educativo y Social UPN – CINDE, Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas Universidad Del Tolima,
Licenciado en Educación Física. Tutor Pedagógico Universidad Del
Tolima IDEAD – CREAD Bogotá (Kennedy - Tunal) Programas de
Licenciatura y docente de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Resumen

El presente artículo es una apuesta por mostrar la manera como la Investigación Cualitativa desde sus enfoques, metodologías y prácticas aportan al modelo de Investigación Formativa propuesto por la Universidad del Tolima en el marco de la investigación para los programas de Licenciatura del IDEAD. En ese sentido, este trabajo es una oportunidad para reflexionar acerca de la pertinencia, aplicabilidad y el modo como se viene abordando desde los diferentes programas de Licenciatura este proceso. De esta manera, la reflexión se convierte en un ejercicio para comprender la forma como hoy se constituye la Educación Superior y la Universidad en términos de investigación, sociedad, cultura y pedagogía

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Artística, D. P. (2010). La investigación en la Licenciatura en Educación Artística. Ibagué: IDEAD.
  2. Briones, G. (2002). Métodos y Técnicas para la Investigación en Ciencias Sociales. Mexico: Trillas.
  3. Briones, G. (2002) Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. En: Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Ed. Arfo. Editores. Bogotá.
  4. Garcés Gómez, J. (2010). El campo conceptual de la pedagogía, aproximaciones a un debate necesario.
  5. Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. La Descripción Densa. Barcelona: Gedisa.
  6. Herrera, J. (2011). Investigación y Acción participativa y Cartografía Social. Ed. CINDE __________ (2011). Relatos e Historias de Vida en Ciencia Sociales. Ed. CINDE.
  7. Investigaciones, C. d. (2013). Lineamientos Generales para proyecto de grado e Investigación Formativa del programa Licenciatura en Educación Artística. Ibagué: IDEAD - UT.
  8. Kirchner, A. (2010). Investigación acción participativa.
  9. Massonnat, J. (2010). Técnicas de investigación en Ciencias sociales. Datos, Observación, Entrevista y Cuestionario. Madrid: Narcea.
  10. Pinioletta, A. S. (2012). Las Técnicas y los Instrumentos en Investigación Social. Bogotá DC.: CINDE.

Cómo citar

Cárdenas Forero, M. T. (2016). Diálogos y perspectivas en investigación formativa: Una mirada a los aportes desde la investigación social para la licenciatura en educación artística. Revista Ideales, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1088