Diálogos y perspectivas en investigación formativa: Una mirada a los aportes desde la investigación social para la licenciatura en educación artística
Resumen
El presente artículo es una apuesta por mostrar la manera como la Investigación Cualitativa desde sus enfoques, metodologías y prácticas aportan al modelo de Investigación Formativa propuesto por la Universidad del Tolima en el marco de la investigación para los programas de Licenciatura del IDEAD. En ese sentido, este trabajo es una oportunidad para reflexionar acerca de la pertinencia, aplicabilidad y el modo como se viene abordando desde los diferentes programas de Licenciatura este proceso. De esta manera, la reflexión se convierte en un ejercicio para comprender la forma como hoy se constituye la Educación Superior y la Universidad en términos de investigación, sociedad, cultura y pedagogía
Descargas
Citas
Artística, D. P. (2010). La investigación en la Licenciatura en Educación Artística. Ibagué: IDEAD.
Briones, G. (2002). Métodos y Técnicas para la Investigación en Ciencias Sociales. Mexico: Trillas.
Briones, G. (2002) Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. En: Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Ed. Arfo. Editores. Bogotá.
Garcés Gómez, J. (2010). El campo conceptual de la pedagogía, aproximaciones a un debate necesario.
Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. La Descripción Densa. Barcelona: Gedisa.
Herrera, J. (2011). Investigación y Acción participativa y Cartografía Social. Ed. CINDE __________ (2011). Relatos e Historias de Vida en Ciencia Sociales. Ed. CINDE.
Investigaciones, C. d. (2013). Lineamientos Generales para proyecto de grado e Investigación Formativa del programa Licenciatura en Educación Artística. Ibagué: IDEAD - UT.
Kirchner, A. (2010). Investigación acción participativa.
Massonnat, J. (2010). Técnicas de investigación en Ciencias sociales. Datos, Observación, Entrevista y Cuestionario. Madrid: Narcea.
Pinioletta, A. S. (2012). Las Técnicas y los Instrumentos en Investigación Social. Bogotá DC.: CINDE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.