Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-01-21

Perspectiva humanística, disciplinar, curricular y evaluativa de la ética profesional docente

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Sebastián Bocanegra Medina

Licenciatura en Matemáticas Universidad del Tolima; Grupo Semillero de Investigación de Educación Matemática
EDUMAT-UT

Resumen

Este artículo constituye una reflexión teórico-epistemológica de las relaciones entre pares, la experiencia expuesta en el Congreso MATECOMPU CUBA 2017, la convivencia-paz durante la formación humanística-práctica docente de Licenciatura en Matemáticas, al pensar a futuro como actores en el proceso educativo, con la necesidad de deliberar deontológicamente en torno a la labor formativa, los principios éticos y características que deben reunir los profesionales, centrados en la introspección hacia las cualidades, aptitudes y virtudes que debería tener el maestro ideal.

Reflexión sobre la expresión de Gardner (2016): “Las malas personas no llegan a ser excelentes profesionales…”, entrelazada con la profesión docente y en el ¿por qué lo social, afectivo y ético en la escuela?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Barriga Arceo, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Universia 1, No. 1, 37-57.
  2. Carbajal, A. (1995). Objetividad y valor intrínseco de la Ética de Russell. Revista Filosofía Universidad de Costa Rica 33, No. 80, 49-57. Recuperado de http://studylib.es/doc/4490091/alvaro-carvajal-v.--objetividad-y-valor-intr%C3%ADnseco-en-la-.
  3. Fierro, C. y Carbajal, P. (2003). Mirar la práctica docente desde los valores. ¿Por qué es importante generar secuencias de reflexión desde la perspectiva de la oferta valoral del docente? En: Mirar la práctica docente desde los valores. México: Gedisa.
  4. Ormet, E. B. (2004). La Ética en la Evaluación Educativa. Revista Étic@ net 2, No. 3.
  5. Recuperado de https://www.ugr. es/~sevimeco/revistaeticanet/numero6/Articulos/Formateados/7La.pdf
  6. Pérez, J. y Gardey, A. (2013, abr. 12). Definición de ética profesional. Recuperado de
  7. https://definicion.de/etica-profesional/
  8. Gardner, H. (2016). “Una mala persona no llega a ser un buen profesional”. RevistaPanorama.com.ve Recuperado de http://m.panorama.com.ve/movil/noticia.html?nota=/contenidos/2016/04/12/noticia_0031.html
  9. Savater, F. (1991) Elecciones Populares. En: Ética para Amador, p. 75-83. 15ª ed. Barcelona: Ariel.
  10. Silva, M. (2002, abr.-jun.). ¿Qué es eso de ética profesional?, p. 3. Revista Contaduría y Administración 205. Recuperado de http://invesmer.tripod.com/eticaprofesional.pdf

Cómo citar

Bocanegra Medina, S. (2019). Perspectiva humanística, disciplinar, curricular y evaluativa de la ética profesional docente. Revista Ideales, 7(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1347