Propuesta curricular para el fortalecimiento de la inteligencia emocional: fase diagnóstica

Autores/as

  • Andres Felipe Bueno Lugo Universidad del Tolima

Resumen

Este artículo es una exposición de los avances del trabajo de investigación, en el marco de la Maestría en Educación, modalidad investigación de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima-Colombia. El propósito de este artículo es dejar en evidencia la importancia de que, en los procesos educativos, se incluyera a la inteligencia emocional como parte de la planeación curricular. Durante el desarrollo del texto, se expondrán los resultados obtenidos en la fase diagnóstica con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa «Colegio de San Simón», jornada de la mañana. Estos resultados se alcanzaron mediante la aplicación del TMMS-24 y un cuestionario de presaberes sobre la inteligencia emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bisquerra R. A. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Editorial Síntesis.

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports 94, 751-755.

Lewin, K. (1973). La investigación-acción y de las minorías problemas. En K. Lewin. Papeles seleccionados en Dinámica de Grupos 4, No. 5, 201-216.

Mayer, J. D. & Salovey, P. (1997). “What Is Emotional Intelligence?” En P. Salovey y D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). New York: Basic Book.

Organización Mundial de la Salud. (2005). Maternal_child_adolescent. Recuperado de http://www.who.int/maternal_ child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

Descargas

Publicado

2019-01-21

Cómo citar

Bueno Lugo, A. F. (2019). Propuesta curricular para el fortalecimiento de la inteligencia emocional: fase diagnóstica. Revista Ideales, 7. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1349