Propuesta curricular para la promoción del pensamiento algebraico de estudiantes de grado quinto de Educación Primaria

Autores/as

  • William Eduardo Naranjo Triana Universidad del Tolima
  • María Angélica Triana Tobar

Resumen

Esta ponencia tiene como propósito mostrar los avances de una propuesta de investigación, cuyo objetivo general es establecer la incidencia que puede tener la implementación de una propuesta curricular específica en el desarrollo/promoción del pensamiento algebraico de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa «José Joaquín Flórez Hernández», sede Picaleña, del municipio de Ibagué. La propuesta curricular a la que se refiere se inscribe en la línea de investigación “early algebra”, ampliamente abordada por la comunidad de educadores matemáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William Eduardo Naranjo Triana, Universidad del Tolima

Licenciado en Matemáticas; Estudiante de Maestría en Educación; Docente Institución Educativa «José Joaquín Flórez Hernández»; Investigador grupo de investigación en Educación Matemática EDUMAT-UT

María Angélica Triana Tobar

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana; Estudiante de Especialización en Pedagogía; Docente Institución Educativa Técnica «Sumapaz»

Citas

Agudelo-Valderrama, C. (2002). Promoción del pensamiento algebraico en la escuela primaria: una propuesta que cobra sentido de acuerdo con nuestras concepciones sobre el conocimiento matemático. Aula Urbana (37).

Agudelo-Valderrama, C., & Vergel, R. (2009). Proyecto PROMICE-Promoción de un enfoque interdisciplinario y de resolución de problemas en el inicio del trabajo algebraico escolar: integrando contextos deficiencias y el uso de tecnología digital. Informe final del Proyecto PROMICE–Código 86 de 2007. Centro de documentación, IDEP: Bogotá.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.

Kaput, J. J. (2000). Transforming algebra from an engine of inequity to an engine of mathematical power by “algebrafying” the K-12 curriculum. ERIC. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED4416

Descargas

Publicado

2019-01-21

Cómo citar

Naranjo Triana, W. E., & Triana Tobar, M. A. (2019). Propuesta curricular para la promoción del pensamiento algebraico de estudiantes de grado quinto de Educación Primaria. Revista Ideales, 7. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1362