Resumen
Este artículo surge de una indagación en el aula, fundamentada en un artículo
publicado por Castro, Godino y Rivas (2012), “Desarrollo del conocimiento para la
enseñanza de la proporcionalidad en futuros profesores de primaria”. La indagación
muestra la importancia del saber disciplinar (proporcionalidad) y el aprendizaje mediante la
praxis (desarrollo del razonamiento proporcional), al tomar en cuenta que el razonamiento
proporcional contribuye a la comprensión y el pensamiento cuantitativo en una variedad de
disciplinas que van desde el álgebra, la geometría y algunos aspectos de la biología, la
física y la química, entre otras. Se espera que, con estos ejercicios de investigación,
desarrollados en el Grupo de investigación en Educación Matemática, los procesos de
enseñanza y aprendizaje de la matemática a futuro tuvieran un impacto, que concientice al
docente en formación sobre la importancia del saber disciplinar, junto con los saberes:
pedagógico, didáctico y evaluativo.
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Citas
- Castro, W., Godino, J. y Rivas, M. (2012, abr.). Desarrollo del conocimiento para la enseñanza de la proporcionalidad en futuros profesores de primaria.
- Bolema 26, (42B), p. 559-588.
- Encalada, E. (s. f.). Enseñanza de las matemáticas en el idioma inglés para el segundo año de educación básica. Recuperado de file:///C:/Users/MiPc/Downloads/LA_ENSENANZA_DE_LAS_MATEMATICAS_EN_EL _ID.pdf
- Garzón, K. y Cuervo, C. (2018). Formación docente para la enseñanza de las fracciones. Revista Ejes. Universidad del Tolima. ISSN: 2357-3724
- Godino, J. y Batanero. C. (2002). Matemáticas y su didáctica para maestros. Proyecto Edumat-Maestros.
- Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos en competencias matemáticas. Bogotá, Colombia.
- Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos básicos de aprendizaje (DBA). Vol. 2. Bogotá: MEN.