Del análisis de la inclusión de la mujer en el sistema educativo al surgimiento de los estudios de género en Colombia

Del análisis de la inclusión de la mujer en el sistema educativo al surgimiento de los estudios de género en Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen
Este artículo es una mirada rápida a dos momentos históricos del lugar de la mujer en la educación colombiana. El primero se relaciona con las políticas de inserción de la mujer en el Sistema educativo, que tuvieron lugar entre 1945 y 1975, junto con sus antecedentes; y el segundo es el desenlace posterior a esas tres décadas en las discusiones y estudios de género, que contribuyeron a que, en la Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación de 1994, se iniciaran planes, programas y políticas de inclusión y nuevas ciudadanías, que buscan cambiar la situación de discriminación y exclusión de la mujer históricamente presentes en la educación colombiana. A partir del análisis de fuentes secundarias, se contrastan los dos momentos históricos y el énfasis que adquiere, en cada uno de ellos, el lugar de la mujer en la educación. En la conclusión, se resalta que, a pesar de la existencia de planes y programas que anuncian la inclusión de la mujer en el Sistema educativo, la sociedad colombiana sigue viviendo exclusiones principalmente económicas y que se articulan a otros tipos de discriminaciones de orden cultural o simbólico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Arana, I. (2001). Las prácticas pedagógicas de maestros y maestras en el Distrito Capital.

Una mirada a los roles de género. Nómadas (14), pp. 90-101.

Bonilla, E. (1978). La mujer y el sistema educativo en Colombia. Revista Colombiana de

Educación (2), pp. 1-10. Recuperado de

http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4961/4048

Domínguez, M. (2004). Equidad de género y diversidad en la educación colombiana. Revista electrónica de educación y psicología. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/ repes/article/view/5205

Estrada, A. M. (2001). Los fragmentos del calidoscopio. Una propuesta teóricometodológica para el análisis cualitativo de las relaciones de género en la escuela. Nómadas (14), pp. 10-22.

Leal, M. de y Ochoa, H. (1977). La mujer y el desarrollo en Colombia. Bogotá: Asociación colombiana para el estudio de la población.

Sistema OJS - Metabiblioteca |