Gestión del docente en el contexto rural desde el modelo educativo Escuela Nueva*
Resumen
La investigación explicita la incidencia en la gestión escolar y el clima de aula en el
contexto de ruralidad y comprende las dinámicas del programa Escuela Nueva hoy.
Describe las relaciones entre la gestión escolar y el clima de aula en el contexto de
ruralidad: Institución Educativa «San Francisco de la Sierra», sede Altamirada. Así mismo,
desarrolla una caracterización de los elementos de la gestión escolar docente ante el
contexto de ruralidad, al identificar principios, procesos y estrategias de la gestión escolar
desde el modelo educativo Escuela Nueva. Del mismo modo, propone estrategias
potenciadoras de la gestión escolar en el modelo educativo Escuela Nueva hoy.
Descargas
Citas
Amador Pineda, L. H. (2007, en.-jun.). Formación en tiempos presentes hacia pedagogías emergentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia) (3), pp. 41-63. Recuperado de http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=134112603004> ISSN 1900-9895
Cornejo, R. y Redondo, J. M. (2001). El clima escolar percibido por alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Última década (15), pp. 11-52. Recuperado de: http://redalyc. uaemex.mx/pdf/195/19501501.pdf
Fundación Empresarios por la Educación. (2018, marz.). Reflexiones innegociables en educación básica y media para 2018-2022. Manifiesto. Recuperado de http://fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2018/03/Manifies to_-Educacio%CC%81n_mi_eleccio%CC%81n_V02.pdf
Filho, L. (1964). Introducción al estudio de la escuela nueva. Buenos Aires: Kapelusz.
López, L. (2006, jul.-dic.). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación (51), pp. 138-59.
Dirven, M. (2011). Corta reseña sobre la necesidad de redefinir “rural”. En: M. Dirven y otros. (2011). Hacia una nueva definición de “rural” con fines estadísticos en América Latina. Santiago: ONU/Cepal/République Française.
Ministerio de Educación Nacional. (2005, abr.-may.). Ser maestro y el sentido de educar. Altablero (34). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdf
Campos Alba, E. L. et al. (comps.) (2009). Antología de gestión escolar. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de https://efmexico.files.wordpress.com/2010/05/ant_gestion_escolar_2009
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.