Factores académicos y no académicos que inciden en la deserción estudiantil, en el programa de Administración Financiera (IDEAD-UT)

Autores/as

  • Ramiro Quintero García Universidad del Tolima

Resumen

El propósito del artículo es mostrar los
resultados sobre la investigación realizada sobre
la deserción el programa de Administración
Financiera de la Modalidad a distancia de la
Universidad del Tolima, en las cohortes 2005-
2010, la cual tuvo en cuenta cuatro categorías: la
Educación a Distancia, la deserción, el modelo
pedagógico del IDEAD, los factores académicos
y no académicos. La metodología usada tuvo
un enfoque cuantitativo-cualitativo, descriptivo
y participativo, con un método estadístico
(aplicación de formularios) y estudio de caso a
través de entrevistas focales; además, tomando la
información primaria suministrada por la Oficina
de Registro y Control Académico, de Desarrollo
Institucional y del Sistema de Prevención y
Análisis de la Deserción en las Instituciones
de Educación Superior –SPADIES. La muestra
fue de 109 estudiantes desertores del programa
de Administración Financiera; por otra parte,
se realizaron entrevistas focales en los CAT
de Purificación, Saldaña, Melgar, Chaparral,
Líbano e Ibagué; las entrevistas se aplicaron
a coordinadores de los CAT, a estudiantes y a
desertores de los programas en estudio como
informantes principales en la investigación.
Para el procesamiento y sistematización de la
información, se utilizó el software SPSS y el
Atlas ti.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, A., Servin, Luis. (1992). Introducción al muestreo. 2ª. Edición. Editorial Limusa, México.

Briones, G. (2002). Metodología de la Investigación cuantitativa en las Ciencias Sociales. Bogotá,

Colombia, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES, pp. 44-

Cochram, W. G. (1959). Sampling techniques. 3 ª Edición. Editorial Wiley, New York.

Hernández, S., Fernández C, y Baptista Lucio. (2000). Metodología de la Investigación. McGraw

Hill. México.

Serbia, J. M. (2007) Diseño, muestreo y análisis en la investigación cualitativa. Universidad

Nacional de Lomas de Zamora. Hologramática ,3(7) ,123-146.

Sabino, C. (2006). El proceso de Investigación. Lumen- Humanistas

Quintero, R., Paredes, J., Granja, E. (2012). Factores que inciden en la deserción estudiantil de

los programas de administración financiera en las diferentes regiones del departamento del

Tolima donde hace presencia el instituto de educación a distancia – IDEAD de la universidad

del Tolima. UT: Ibagué.

Quintero, García. Factores académicos y no académicos que inciden en la deserción

estudiantil, en el programa de Administración Financiera (IDEAD-UT)

Revista Ideales (2019), Vol. 8, 2019, pp. 97 - 104

Fecha de recepción: Octubre 2018 Fecha de aprobación: Mayo de 2019

Descargas

Publicado

2019-07-04

Cómo citar

Quintero García, R. (2019). Factores académicos y no académicos que inciden en la deserción estudiantil, en el programa de Administración Financiera (IDEAD-UT). Revista Ideales, 8. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1881