Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2020-09-21

La empatía: ideas para fortalecer el clima de aula

Universidad del Tolima

Resumen

En los últimos años, ha surgido la necesidad
de considerar la educación no solo como un
escenario para el aprendizaje de contenidos,
sino como una vía para la formación integral de
todos los educandos. En este sentido, diferentes
estudios reportan que la empatía desempeña un
papel fundamental en aspectos psicosociales y
por tanto en la resolución de conflictos en el aula
de clase.
Resulta imperante reflexionar sobre cómo la
empatía puede ser fortalecida en la escuela a
través de las interacciones que los docentes
establecen con sus estudiantes. Dicho esto, la
empatía no es un constructo romántico y trivial
en la educación; por el contrario, es una habilidad
que los docentes deben enseñar a través de
reconocer, controlar y expresar respetuosamente
las emociones. Esto contribuye al clima de aula
por la actuación del maestro.
En el siguiente artículo de reflexión se planteó
como propósito, visibilizar la importancia de
la empatía en el aula de clase para fortalecer el
clima de aula. Con este ejercicio reflexivo, se
espera aportar a la discusión actual en el mundo
sobre cómo promover en la escuela, el desarrollo
de competencias para la resolución de conflictos
y la disminución de comportamientos agresivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

IDEALES, I. (2020). La empatía: ideas para fortalecer el clima de aula . Revista Ideales, 10(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/2260