Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2020-10-23

Meet: Relato de una experiencia pedagógica

Universidad del Tolima

Resumen

Las narrativas pedagógicas, son una invitación
a hacer de la experiencia y de las vivencias
singulares pretextos para reflexionar sobre
nuestra práctica como docentes y configurar
con ellas saberes personales, que se convierten
en nuestras maletas de viaje en el aula de clase.
“La educación por narrativas tiene tanto una
función informativa como ‘transformadora’ en la
educación de la mente y en la introducción de la
cultura” (Bolívar, Domingo, & Fernández, 2001,
p. 49) Es así, como, hace más de un año, hemos
emprendido el viaje pedagógico de explorar la
formación de formadores desde las narrativas
pedagógicas; a partir, de los cursos de práctica
pedagógica que vivenciamos en el programa de

Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
del IDEAD, los cuales, se han convertido en una
fábrica de relatos, emanados de la experiencia
misma de los estudiantes, quienes desde sus
narrativas se descubren a sí mismo en su devenir
como maestros y por supuesto para nosotras, las
docentes, que en palabras de Ávila Penagos, “no
somos solamente narrados, también comenzamos
a construir nuestras narraciones. (2014, p. 84)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

IDEALES, I. (2020). Meet: Relato de una experiencia pedagógica. Revista Ideales, 11(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/2310