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Pensar y actuar en contexto: el papel de la universidad en la movilización social

Autores/as

  • Carlos Arturo Gamboa Bobadilla

Resumen

Educación, realidad y contexto
Cuando se habla de las dimensiones del currículo
se suelen recordar con frecuencia dos conceptos:
pertinencia y contextualización. El primero de
ellos tiene que ver con la respuesta que desde los
contendidos se da a las demandas del entorno,
por lo cual se infiere que ningún currículo es fijo,
que debe estar en constante transformación, ya
que los entornos demandan esa misma dinámica.
El segundo concepto, el de contextualización,
hace énfasis en los procesos, estrategias y
metodologías que permiten la articulación al
entorno antes mencionado, no obstante:
Se hace necesario precisar conceptualmente y
expresar qué se entiende por “necesidades del
contexto”. Estas, no son más que las deficiencias
que presenta una sociedad determinada desde
la perspectiva no sólo educativa sino sociopolítica y antropológica, las cuales han de ser
articuladas a las propuestas sobre el objetivo
que se desea alcanzar desde una perspectiva
educativa, es decir curricular. (Lossada, Quero
& Toro, 2012, p. 536)

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Biografía del autor/a

Carlos Arturo Gamboa Bobadilla

Educación, realidad y contexto
Cuando se habla de las dimensiones del currículo
se suelen recordar con frecuencia dos conceptos:
pertinencia y contextualización. El primero de
ellos tiene que ver con la respuesta que desde los
contendidos se da a las demandas del entorno,
por lo cual se infiere que ningún currículo es fijo,
que debe estar en constante transformación, ya
que los entornos demandan esa misma dinámica.
El segundo concepto, el de contextualización,
hace énfasis en los procesos, estrategias y
metodologías que permiten la articulación al
entorno antes mencionado, no obstante:
Se hace necesario precisar conceptualmente y
expresar qué se entiende por “necesidades del
contexto”. Estas, no son más que las deficiencias
que presenta una sociedad determinada desde
la perspectiva no sólo educativa sino sociopolítica y antropológica, las cuales han de ser
articuladas a las propuestas sobre el objetivo
que se desea alcanzar desde una perspectiva
educativa, es decir curricular. (Lossada, Quero
& Toro, 2012, p. 536)

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Publicado

2021-11-09

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Cómo citar

Gamboa Bobadilla, C. A. (2021). Pensar y actuar en contexto: el papel de la universidad en la movilización social. Revista Ideales, 12. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/2653