Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2021-11-30

El conflicto armado en el currículo: reflexiones sobre la formación de Comunicadores Sociales y Periodistas en el Tolima

Resumen

El presente artículo se propone describir y
analizar la manera en que el tema del conflicto
armado colombiano tiene lugar en los currículos
de los programas de Comunicación Social y
Periodismo de las universidades regionales del
Tolima. Lo anterior, producto de la investigación
de posgrado31 realizada en el contexto de la fase
final de los diálogos de paz entre el gobierno
colombiano y la extinta guerrilla de las FarcEp en 2016. Se empleó una metodología de
tipo cualitativo, con un enfoque descriptivoexplicativo, valiéndose del método de estudio
de caso múltiple, y de las técnicas de análisis de
contenido aplicado a los documentos curriculares,
observación no participante de las prácticas de
aula, y entrevistas con directores, estudiantes,
docentes y egresados de tres instituciones de
educación superior de la ciudad de Ibagué.
Con esto, se espera remarcar la necesidad de
que los programas en Comunicación Social y
Periodismo integren en sus apuestas curriculares
la formación de un conocimiento holístico
en el tema del conflicto armado, con el fin de
contribuir desde su profesión a la construcción
de una memoria nacional y a la consolidación
de la paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Bolívar Rodríguez, J. L. . (2021). El conflicto armado en el currículo: reflexiones sobre la formación de Comunicadores Sociales y Periodistas en el Tolima. Revista Ideales, 12(7). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/2660 (Original work published 9 de noviembre de 2021)