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Artículos
Publicado: 2022-07-06

Lenguaje no verbal de videojuegos y Memoria Operativa

Universidad del Tolima
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Antonio José Trujillo Castro

Estudiante de la Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas de la Universidad del Tolima. Licenciado en Lengua Castellana y
Literatura de la misma institución. Correo: ajtrujilloc@ut.edu.co

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Jessica Jizeth González Castro

Estudiante de la Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas de la Universidad del Tolima. Licenciada en Educación Básica con
Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Correo: jjgonzalezc@ut.edu.co

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Yeison Camilo Conde González

Docente catedrático Universidad del Tolima y estudiante de la Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas de la misma institución.
Comunicador Social – Periodista. Correo: yccondeg@ut.edu.co

Resumen

La memoria operativa es un proceso cognitivo que
se destaca básicamente por memorizar y procesar
información, esta capacidad es atribuida a las características biológicas del cerebro humano y es
una habilidad usualmente empleada por el individuo cuando se enfrenta a situaciones que le exigen
recordar, interpretar y buscar soluciones a problemas específicos. Tal es el caso de la lectura, pues
generalmente representa dificultades de comprensión que sólo podrán ser superadas con la práctica y
la estimulación de la memoria operativa. Por consiguiente, tanto el lenguaje verbal como no verbal que
aparece en videojuegos como los de formato aplicación para celulares inteligentes, exigen niveles de
comprensión lectora que, al ser alcanzados por el
individuo, hacen que estos videojuegos puedan ser
una herramienta clave para el desarrollo y entrenamiento de la memoria operativa.

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Cómo citar

Trujillo Castro, A. J., González Castro, J. J. ., & Conde González, Y. C. (2022). Lenguaje no verbal de videojuegos y Memoria Operativa. Revista Ideales, 13(13). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/2822