El currículo como articulación de la universidad, el contexto y la sociedad
Resumen
Es importante reflexionar cómo el Currículo de
acuerdo a las exigencias que demanda la educación
debe estar articulado con la Universidad, el Contexto
y la Sociedad. Es por eso que este documento asume
el Currículo desde diferentes perspectivas que
ponen en juego opciones, conceptos, tradiciones,
enunciados, experiencias, saberes y prácticas para
asumirlo y repensarlo. Asimismo, se plantea cómo
se valora el Currículo desde el desarrollo regional,
fortalecimiento del sistema educativo, inserción
en la sociedad del conocimiento, problemáticas de
investigación, descripción, sistematización, exploración,
observación y construcción de una cultura
de la autoevaluación Institucional. En este sentido,
el Currículo se constituye en una propuesta educativa
que surge y se desarrolla en condiciones sociales
concretas que lo determinan y por consiguiente
tiene un carácter contextualizado. Igualmente,
el Currículo responde a los requerimientos que la
Universidad, el Contexto y la Sociedad reclaman,
en cuanto a la formación de sujetos íntegros y capaces
de transformar su realidad inmediata desde
una postura crítica y reflexiva. De igual modo, el
Currículo implica una construcción y una praxis
que se sustenta en supuestos epistemológicos, sociales,
culturales y pedagógicos que deben quedar
claramente explicitados en su organización Institucional
y deben responder a las necesidades que el
contexto le demanda.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.