El currículo como articulación de la universidad, el contexto y la sociedad

Autores/as

  • Fabio Alberto Albarracín Padilla Universidad del Tolima

Resumen

Es importante reflexionar cómo el Currículo de
acuerdo a las exigencias que demanda la educación
debe estar articulado con la Universidad, el Contexto
y la Sociedad. Es por eso que este documento asume
el Currículo desde diferentes perspectivas que
ponen en juego opciones, conceptos, tradiciones,
enunciados, experiencias, saberes y prácticas para
asumirlo y repensarlo. Asimismo, se plantea cómo
se valora el Currículo desde el desarrollo regional,
fortalecimiento del sistema educativo, inserción
en la sociedad del conocimiento, problemáticas de
investigación, descripción, sistematización, exploración,
observación y construcción de una cultura
de la autoevaluación Institucional. En este sentido,
el Currículo se constituye en una propuesta educativa
que surge y se desarrolla en condiciones sociales
concretas que lo determinan y por consiguiente
tiene un carácter contextualizado. Igualmente,
el Currículo responde a los requerimientos que la
Universidad, el Contexto y la Sociedad reclaman,
en cuanto a la formación de sujetos íntegros y capaces
de transformar su realidad inmediata desde
una postura crítica y reflexiva. De igual modo, el
Currículo implica una construcción y una praxis
que se sustenta en supuestos epistemológicos, sociales,
culturales y pedagógicos que deben quedar
claramente explicitados en su organización Institucional
y deben responder a las necesidades que el
contexto le demanda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2022-07-06

Cómo citar

Albarracín Padilla, F. A. (2022). El currículo como articulación de la universidad, el contexto y la sociedad. Revista Ideales, 13. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/2840