Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2022-07-06

El currículo como articulación de la universidad, el contexto y la sociedad

Universidad del Tolima

Resumen

Es importante reflexionar cómo el Currículo de
acuerdo a las exigencias que demanda la educación
debe estar articulado con la Universidad, el Contexto
y la Sociedad. Es por eso que este documento asume
el Currículo desde diferentes perspectivas que
ponen en juego opciones, conceptos, tradiciones,
enunciados, experiencias, saberes y prácticas para
asumirlo y repensarlo. Asimismo, se plantea cómo
se valora el Currículo desde el desarrollo regional,
fortalecimiento del sistema educativo, inserción
en la sociedad del conocimiento, problemáticas de
investigación, descripción, sistematización, exploración,
observación y construcción de una cultura
de la autoevaluación Institucional. En este sentido,
el Currículo se constituye en una propuesta educativa
que surge y se desarrolla en condiciones sociales
concretas que lo determinan y por consiguiente
tiene un carácter contextualizado. Igualmente,
el Currículo responde a los requerimientos que la
Universidad, el Contexto y la Sociedad reclaman,
en cuanto a la formación de sujetos íntegros y capaces
de transformar su realidad inmediata desde
una postura crítica y reflexiva. De igual modo, el
Currículo implica una construcción y una praxis
que se sustenta en supuestos epistemológicos, sociales,
culturales y pedagógicos que deben quedar
claramente explicitados en su organización Institucional
y deben responder a las necesidades que el
contexto le demanda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Albarracín Padilla, F. A. (2022). El currículo como articulación de la universidad, el contexto y la sociedad. Revista Ideales, 13(13). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/2840