Resumen
Este artículo tiene como objetivo fundamental realizar una indagación sobre los estudios realizados a nivel regional (Tolima), nacional (Colombia), e internacional alrededor de la evaluación educativa, las prácticas evaluativas y la producción textual. Al tiempo que, busca fortalecer el trabajo Prácticas evaluativas de la producción textual. Un estudio de caso con docentes del área de castellano de la I.E.T.E. Alberto Castilla de Ibagué, el cual se viene desarrollando para la maestría en Educación de la Universidad del Tolima.
La construcción del estado del arte posibilitó conocer investigaciones finalizadas sobre las categorías en mención, dentro del área de lenguaje, ello, para situar hallazgos positivos y propuestas hechas por docentes e investigadores frente a la evaluación de la escritura en educación básica secundaria. Su realización implicó metodológicamente las siguientes etapas: la búsqueda de información en bases de datos referente a categorías propuestas; compendio de la información suministrada por los textos mediante fichas de sistematización; análisis y sistematización de la información; finalmente, estructuración, revisión y corrección del estado de arte. Ello, permitió establecer una interpretación, contextualización y comprensión de aquellas cuestiones que se convierten en obstáculos para los docentes a la hora de evaluar el factor de producción textual, a su vez, situar vacíos, constantes o tendencias del problema a investigar.