La minificción y la capacidad sensible y creativa en los procesos de escritura en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.59514/2539-5211.3963Resumen
La minificción, según Zavala (2005), es el género más reciente de la historia literaria; surge en el siglo XX en México y es considerada como el boom de lo mínimo en la literatura. Entre sus características más específicas se encuentran la brevedad, complicidad y virtualidad; por lo tanto, representa un género dinámico y reciente que resulta más atractivo para quienes lo exploran. De esta manera, apunta a una de las nuevas maneras de leer y escribir menos tradicional y más flexible, desligándose de los géneros literarios canónicos. Entendiendo que “la enseñanza de la escritura creativa, cuando se distancia de la enseñanza tradicional, favorece el desarrollo de competencias escritas y contribuye al despertar de la sensibilidad en los estudiantes” (Guzmán y Bermúdez, 2018), en esa línea Zavala plantea que la minificción puede ser útil en distintos campos como el periodismo, sociología, lingüística, psicología y, por supuesto, la literatura.
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