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Artículos
Publicado: 2016-09-12

APRECIACIONES EN TORNO AL CANON LITERARIO Y LOS PROCESOS DE FORMACIÓN EN LITERATURA

Universidad del Tolima
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Carlos Arturo Gamboa Bobadilla

Integrante del proyecto de investigación “Caracterización y perspectivas pedagógicas del canon literario en el área de humanidades lengua castellana en los grados de educación básica de colegios de los departamentos de Cundinamarca y Tolima” adscrito al comité Central de Investigaciones. IDEAD. Universidad del Tolima.

Resumen

Si la literatura actúa como encantamiento, como recreadora de mundos posibles, ¿por qué, en la mayoría de los casos, en las aulas no alcanza a despertar esquirlas de pasión? La pregunta siempre ha rondado las observaciones en los procesos de pedagogía de la literatura; ante la cual se pueden plantear diferentes hipótesis. 1. Los docentes no sienten pasión por la literatura, por lo tanto no pueden trasmitir el goce estético. 2. Las lecturas literarias elegidas no dialogan (no comparten un código socio-cultural) con los estudiantes. 3. La pedagogía de la literatura requiere la experiencia reflejada en los principios pedagógicos-literarios básicos, que el docente ignora o no llevEstos tres planteamientos se intentarán desarrollar en el presente trabajo, dejando claro que de entrada se descarta la concepción acerca de la imposibilidad de enseñar literatura, entendiendo que los procesos de enseñanza-aprendizaje van más allá de la trasmisión de saberes, sino que implican la resignificación de la cultura y la exploración del mundo de la vida para ponerlo en consonancia con nuestros deseos. Toda literatura comunica algo, pero es el lector quien decide establecer un diálogo con el texto o desistir, por lo tanto la relación texto/lector se genera en el mundo del aprendizaje, porque como lo recuerda Iser: “Un texto se abre a la vida sólo cuando es leído” (1989:133) Si el lector desiste ante el texto se negará a la posibilidad de habitar un mundo posible, si accede entonces empezará un tránsito que generará nuevas formas de concebir la literatura. El problema de la literatura como parte integradora de un currículo radica en que todo currículo es una forma de imposición, y por naturaleza la lectura literaria (y ninguna otra) debe ser impuesta

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Citas

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Cómo citar

Gamboa Bobadilla, C. A. (2016). APRECIACIONES EN TORNO AL CANON LITERARIO Y LOS PROCESOS DE FORMACIÓN EN LITERATURA. Revista Ideales, 3(3). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/968