Resumen
El siguiente artículo contiene una revisión de 12 estudios a nivel Latinoamericano con relación al
Síndrome de Burnout en docentes. Tiene como objetivo describir las metodologías y técnicas utilizadas para
comparar resultados. Para tal fin se llevó a cabo un método exploratorio descriptivo con criterios específicos
de búsqueda, selección y sistematización. Los resultados mostraron similitudes en cuanto a las técnicas y
pruebas psicométricas para medir el nivel de Burnout en diferentes grupos de docentes, igualmente en la
implementación de la metodología mixta en la combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas para la
respectiva triangulación de los datos obtenidos. Como conclusión en cuanto a los estudios del burnout es
necesario mejorar los diseños de investigación, de análisis de información, las propiedades de las pruebas
psicométricas y escalas utilizadas en su evaluación.
Descargas
Citas
- Avendaño, C. y Valdivia, G. (2000). Estudio de la
- salud laboral de los profesores en Chile. Chile:
- Pontificia Universidad de Chile.
- Boada, J., Vallejo, R. & Agulló, E. (2004). El burnout
- y las manifestaciones psicosomáticas como
- consecuentes del clima organizacional y de la
- motivación laboral. Psicothema, 16, 125-131
- Freire B. Nadia (2016). Síndrome del quemado o
- Burnout y sus posibles efectos en la labor de
- los docentes de educación inicial de escuelas
- particulares, fiscales y fiscomisionales de la
- zona 8, distrito 23 del cantón Samborondón y
- distrito 6 del cantón Guayaquil.. Universidad
- Casa Grande. Facultad de Ecología Humana,
- Guayaquil. 69 p.
- Gómez-Ortiz, Viviola; Moreno, Lorena, Factores
- psicosociales del trabajo (demanda-control
- desbalance esfuerzo-recompensa), salud mental
- y tensión arterial: un estudio con maestros
- escolares en Bogotá, Colombia Universitas
- Psychologica, vol. 9, núm. 2, mayo-agosto,
- , pp. 393-407 Pontificia Universidad Javeriana
- Bogotá, Colombia.
- Gómez, Carlos; Rodríguez, Viviana; Padilla M,
- Andrea C; Avella-García, Claudia B, El docente,
- su entorno y el síndrome de agotamiento
- profesional (SAP) en colegios públicos en
- Bogotá(Colombia) Revista Colombiana de
- Psiquiatría, vol. 38, núm. 2, 2009, pp. 279-293
- Asociación Colombiana de Psiquiatría Bogotá,
- D.C., Colombia.
- Hermosa Rodríguez, Angélica Ma. Satisfacción
- laboral y síndrome de “Burnout” en profesores
- de educación primaria y secundaria Revista
- Colombiana de Psicología, núm. 15, 2006, pp.
- -89 Universidad Nacional de Colombia Bogotá,
- Colombia.
- Herbert Freudenberger; Geraldine Richelson
- (1980). The High Cost of High Achievement.
- Paperback - Bantam Books. ISBN 978-0-553-
- -5.
- Restrepo-Ayala NC, Colorado-Vargas GO, Cabrera-
- Arana GA. Desgaste Emocional en Docentes
- Oficiales de Medellín: Colombia, 2005.
- Rev. salud pública. 2006; 8(1):63-73.
- Royert R, Berthel Y, Vergara M. Síndrome de
- Burnout en profesores y su relación con el
- aprendizaje de los estudiantes de básica primaria
- de una institución educativa oficial de
- Sincelejo, 2016. Salud Uninorte. Barranquilla
- (Col.) 2017; 33 (2): 118-128
- Ilaja Betsy, Reyes Carlos. Burnout Y Estrategias de
- Inteligencia Emocional en Profesores, Pontificia
- Universidad Católica de Ecuador, Sede
- Ambato (Ecuador)-Universidad Autónoma de
- Madrid, Madrid (España)