SÍNDROME DE BURNOUT EN DOCENTES: UNA REVISIÓN DESCRIPTIVA DE ESTUDIOS EN LATINOAMÉRICA
Resumen
El siguiente artículo contiene una revisión de 12 estudios a nivel Latinoamericano con relación al
Síndrome de Burnout en docentes. Tiene como objetivo describir las metodologías y técnicas utilizadas para
comparar resultados. Para tal fin se llevó a cabo un método exploratorio descriptivo con criterios específicos
de búsqueda, selección y sistematización. Los resultados mostraron similitudes en cuanto a las técnicas y
pruebas psicométricas para medir el nivel de Burnout en diferentes grupos de docentes, igualmente en la
implementación de la metodología mixta en la combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas para la
respectiva triangulación de los datos obtenidos. Como conclusión en cuanto a los estudios del burnout es
necesario mejorar los diseños de investigación, de análisis de información, las propiedades de las pruebas
psicométricas y escalas utilizadas en su evaluación.
Descargas
Citas
Avendaño, C. y Valdivia, G. (2000). Estudio de la
salud laboral de los profesores en Chile. Chile:
Pontificia Universidad de Chile.
Boada, J., Vallejo, R. & Agulló, E. (2004). El burnout
y las manifestaciones psicosomáticas como
consecuentes del clima organizacional y de la
motivación laboral. Psicothema, 16, 125-131
Freire B. Nadia (2016). Síndrome del quemado o
Burnout y sus posibles efectos en la labor de
los docentes de educación inicial de escuelas
particulares, fiscales y fiscomisionales de la
zona 8, distrito 23 del cantón Samborondón y
distrito 6 del cantón Guayaquil.. Universidad
Casa Grande. Facultad de Ecología Humana,
Guayaquil. 69 p.
Gómez-Ortiz, Viviola; Moreno, Lorena, Factores
psicosociales del trabajo (demanda-control
desbalance esfuerzo-recompensa), salud mental
y tensión arterial: un estudio con maestros
escolares en Bogotá, Colombia Universitas
Psychologica, vol. 9, núm. 2, mayo-agosto,
, pp. 393-407 Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, Colombia.
Gómez, Carlos; Rodríguez, Viviana; Padilla M,
Andrea C; Avella-García, Claudia B, El docente,
su entorno y el síndrome de agotamiento
profesional (SAP) en colegios públicos en
Bogotá(Colombia) Revista Colombiana de
Psiquiatría, vol. 38, núm. 2, 2009, pp. 279-293
Asociación Colombiana de Psiquiatría Bogotá,
D.C., Colombia.
Hermosa Rodríguez, Angélica Ma. Satisfacción
laboral y síndrome de “Burnout” en profesores
de educación primaria y secundaria Revista
Colombiana de Psicología, núm. 15, 2006, pp.
-89 Universidad Nacional de Colombia Bogotá,
Colombia.
Herbert Freudenberger; Geraldine Richelson
(1980). The High Cost of High Achievement.
Paperback - Bantam Books. ISBN 978-0-553-
-5.
Restrepo-Ayala NC, Colorado-Vargas GO, Cabrera-
Arana GA. Desgaste Emocional en Docentes
Oficiales de Medellín: Colombia, 2005.
Rev. salud pública. 2006; 8(1):63-73.
Royert R, Berthel Y, Vergara M. Síndrome de
Burnout en profesores y su relación con el
aprendizaje de los estudiantes de básica primaria
de una institución educativa oficial de
Sincelejo, 2016. Salud Uninorte. Barranquilla
(Col.) 2017; 33 (2): 118-128
Ilaja Betsy, Reyes Carlos. Burnout Y Estrategias de
Inteligencia Emocional en Profesores, Pontificia
Universidad Católica de Ecuador, Sede
Ambato (Ecuador)-Universidad Autónoma de
Madrid, Madrid (España)