Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-05-08

SÍNDROME DE BURNOUT EN DOCENTES: UNA REVISIÓN DESCRIPTIVA DE ESTUDIOS EN LATINOAMÉRICA

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Diana Marcela Herrán Rangel

Ciencias de  la Educación

Resumen

El siguiente artículo contiene una revisión de 12 estudios a nivel Latinoamericano con relación al
Síndrome de Burnout en docentes. Tiene como objetivo describir las metodologías y técnicas utilizadas para
comparar resultados. Para tal fin se llevó a cabo un método exploratorio descriptivo con criterios específicos
de búsqueda, selección y sistematización. Los resultados mostraron similitudes en cuanto a las técnicas y
pruebas psicométricas para medir el nivel de Burnout en diferentes grupos de docentes, igualmente en la
implementación de la metodología mixta en la combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas para la
respectiva triangulación de los datos obtenidos. Como conclusión en cuanto a los estudios del burnout es
necesario mejorar los diseños de investigación, de análisis de información, las propiedades de las pruebas
psicométricas y escalas utilizadas en su evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Avendaño, C. y Valdivia, G. (2000). Estudio de la
  2. salud laboral de los profesores en Chile. Chile:
  3. Pontificia Universidad de Chile.
  4. Boada, J., Vallejo, R. & Agulló, E. (2004). El burnout
  5. y las manifestaciones psicosomáticas como
  6. consecuentes del clima organizacional y de la
  7. motivación laboral. Psicothema, 16, 125-131
  8. Freire B. Nadia (2016). Síndrome del quemado o
  9. Burnout y sus posibles efectos en la labor de
  10. los docentes de educación inicial de escuelas
  11. particulares, fiscales y fiscomisionales de la
  12. zona 8, distrito 23 del cantón Samborondón y
  13. distrito 6 del cantón Guayaquil.. Universidad
  14. Casa Grande. Facultad de Ecología Humana,
  15. Guayaquil. 69 p.
  16. Gómez-Ortiz, Viviola; Moreno, Lorena, Factores
  17. psicosociales del trabajo (demanda-control
  18. desbalance esfuerzo-recompensa), salud mental
  19. y tensión arterial: un estudio con maestros
  20. escolares en Bogotá, Colombia Universitas
  21. Psychologica, vol. 9, núm. 2, mayo-agosto,
  22. , pp. 393-407 Pontificia Universidad Javeriana
  23. Bogotá, Colombia.
  24. Gómez, Carlos; Rodríguez, Viviana; Padilla M,
  25. Andrea C; Avella-García, Claudia B, El docente,
  26. su entorno y el síndrome de agotamiento
  27. profesional (SAP) en colegios públicos en
  28. Bogotá(Colombia) Revista Colombiana de
  29. Psiquiatría, vol. 38, núm. 2, 2009, pp. 279-293
  30. Asociación Colombiana de Psiquiatría Bogotá,
  31. D.C., Colombia.
  32. Hermosa Rodríguez, Angélica Ma. Satisfacción
  33. laboral y síndrome de “Burnout” en profesores
  34. de educación primaria y secundaria Revista
  35. Colombiana de Psicología, núm. 15, 2006, pp.
  36. -89 Universidad Nacional de Colombia Bogotá,
  37. Colombia.
  38. Herbert Freudenberger; Geraldine Richelson
  39. (1980). The High Cost of High Achievement.
  40. Paperback - Bantam Books. ISBN 978-0-553-
  41. -5.
  42. Restrepo-Ayala NC, Colorado-Vargas GO, Cabrera-
  43. Arana GA. Desgaste Emocional en Docentes
  44. Oficiales de Medellín: Colombia, 2005.
  45. Rev. salud pública. 2006; 8(1):63-73.
  46. Royert R, Berthel Y, Vergara M. Síndrome de
  47. Burnout en profesores y su relación con el
  48. aprendizaje de los estudiantes de básica primaria
  49. de una institución educativa oficial de
  50. Sincelejo, 2016. Salud Uninorte. Barranquilla
  51. (Col.) 2017; 33 (2): 118-128
  52. Ilaja Betsy, Reyes Carlos. Burnout Y Estrategias de
  53. Inteligencia Emocional en Profesores, Pontificia
  54. Universidad Católica de Ecuador, Sede
  55. Ambato (Ecuador)-Universidad Autónoma de
  56. Madrid, Madrid (España)

Cómo citar

Herrán Rangel, D. M. (2019). SÍNDROME DE BURNOUT EN DOCENTES: UNA REVISIÓN DESCRIPTIVA DE ESTUDIOS EN LATINOAMÉRICA. Revista Seres Y Saberes, (6). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1810