Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-05-08

COMPETENCIAS DOCENTES: CONSISTENCIA Y COHERENCIA EN EL ÁREA EMPRESARIAL

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Angélica Paola Lopera Córdoba

Ciencias de  la Educación

Resumen

El presente artículo de revisión centra la atención en las competencias docentes y su propósito es
evaluar la consistencia y coherencia de estas en el área técnica empresarial. Este acercamiento fue realizado
desde una óptica analítico-descriptiva, la cual comprometió tres fases: la búsqueda de información referida al
tema, su selección y organización, y, por último, la redacción del artículo. Entre los autores referenciados figuran
Martiña, (2003), Morin (2001), Labaree (1999) y Oliva & Henson (1980), por que aportaron los referentes
necesarios para desarrollar la revisión en cuestión. Los resultados revelaron una resignificación de la profesión
docente, porque privilegian el carácter transformador del ambiente y del sentido del aprendizaje; asimismo,
destacaron la importancia de un cuerpo de competencias específicas que constituyen la profesionalización
del docente, que garantizan los factores esenciales para su práctica. La conclusión, en este sentido, ubica al
docente más allá de ser un transmisor de conocimientos: él es un fuerte agente socializador encargado de
formar los valores necesarios para anclar con el universo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. DARLING-HAMMOND, WISE AND KLINE.
  2. A license to teach – Raising standards
  3. for teaching. San Francisco: Jossey-Bass
  4. Publishers Citado en: MINISTERIO DE
  5. EDUCACIÓN NACIONAL. El maestro y
  6. la función social. Revolución Educativa. Al
  7. tablero No. 34. Bogotá: MEN, abril- mayo,
  8. DURKHEIM, ÉMILE, 1998. Educación y
  9. pedagogía. Ensayos y controversias. Buenos
  10. Aires, Argentina: Editorial Losada.
  11. Rol del Docente. Recuperado de https://
  12. gingermariatorres.wordpress.com/rol-deldocente/.
  13. IBARRA, MUSTELIER, El rol del profesor. Facultad
  14. de Piscología. Universidad de la Habana.
  15. Recuperado de http://www.psicologia-online.
  16. com/articulos/2006/rol_profesor.shtml.
  17. IMBERNÓN, Francisco. La profesión docente
  18. ante los desafíos del presente y del futuro.
  19. Universidad de Barcelona.
  20. LABAREE, D.F, 1999 “Poder, conocimiento y
  21. racionalización de la enseñanza: Genealogía
  22. del movimiento por la profesionalidad
  23. docente”, En: Pérez, A.; Barquín, J.; Angulo,
  24. F., Desarrollo profesional del docente. Política,
  25. investigación y práctica. Madrid. Akal.
  26. MARTIÑÁ, R, 2003 Escuela y familia: una alianza
  27. necesaria. Pichincha, Troquel
  28. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL,
  29. El maestro y la función social. Revolución
  30. Educativa. Al tablero No. 34. Bogotá: MEN,
  31. abril- mayo.
  32. MORIN, EDGAR, 2001 La cabeza bien puesta.
  33. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento.
  34. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.
  35. PÉREZ, A, 1988 “El pensamiento práctico del
  36. profesor. Implicaciones en la formación del
  37. profesorado” en Villa, A. (Ed.), Perspectivas
  38. y problemas de la función docente. Madrid.
  39. Narcea.
  40. PRIETO JIMÉNEZ, ESTHER, 2008 El papel del
  41. profesorado en la actualidad. Su función
  42. docente y social. Foro de Educación.
  43. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. No.
  44. E-mail: eprijim@acu.upo.es

Cómo citar

Lopera Córdoba, A. P. (2019). COMPETENCIAS DOCENTES: CONSISTENCIA Y COHERENCIA EN EL ÁREA EMPRESARIAL. Revista Seres Y Saberes, (6). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1812