Resumen
El presente artículo de revisión aborda la micropolítica escolar en su doble dimensión: como
fenómeno propio y como enfoque teórico-analítico dentro de la gestión escolar. Esta aproximación fue
realizada desde una perspectiva analítico-descriptiva, la cual partió de un corpus de referencias de autoridad
epistemológica. En atención a esto fue posible indagar acerca de sus perspectivas teóricas, así como sobre los
elementos que la componen. Entre los referentes a quienes apeló el presente artículo figuran Foucault (2005),
Bardisa (1999), González (1997; 1998), Jares (1997), Ball (1989) y otros. Los resultados ponen de relieve la
importancia del conflicto en la organización escolar. En su seno despuntan diferentes intereses en busca de
su satisfacción, los cuales la hacen inestable. También, la escuela es una institución turbulenta por la relación
entre los medios y los fines utilizados por los actores escolares. En este marco, el enfoque micropolítico pone
el acento en el análisis de los intereses y las acciones empleadas para su consecución. Un derivado de esto
permite caracterizar la organización escolar y su tipo de micropolítica. La conclusión, en esta medida, revela
que el fondo del conflicto guarda una relación con ejercicio del poder, por cuanto la materialización de los
intereses lo implica.
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Citas
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