LA EVALUACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN EN EL AULA

LA EVALUACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN EN EL AULA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

John Osiris Frasser Vargas
Resumen

Este artículo de revisión trata sobre las relaciones que existen entre evaluación y motivación
dentro de las prácticas cotidianas en el aula de clase. Tiene el propósito de identificar las características
que cada uno de estos elementos tienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. A través de la revisión
bibliográfica y análisis de información para la construcción del presente artículo, se llega a algunas conjeturas
en concordancia con los elementos analizados. Se indica como resultados la interrelación que se presenta entre
los objetos de estudio desde lo psicológico y lo educativo. La dependencia que cada uno de estos elementos
tiene sobre el otro. Se llega a la conclusión de varios aspectos, entre ellos la interacción intrínseca y extrínseca
que posee la evaluación en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Además, el compromiso que debe tener cada
uno de los intervinientes en las prácticas de aula en el proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

John Osiris Frasser Vargas, Universidad del Tolima

Ciencias de  la Educación
Referencias

Acosta Muñoz, J. &. (2011). La condición

motivacional en la evaluación educativa.

Praxis & Saber , 3(5), 143-166. doi:https://doi.

org/10.19053/22160159.1134

Cebrian Villar, M., Sanchéz Sanchéz, E., & Botella

Rodríguez, E. (junio, 2014). El metodo de

evaluacion como mecanismo de motivacion.

En M. J. Barreiro Gil (Ed.), XI Encuentro de

didactica de la Historia economica. Santiago de

Compostela. Obtenido de:http://www.usc.es/

export9/sites/webinstitucional/es/congresos/

xiedhe/papers/S7_1_Cebrian_Sanchez_

Botella_TC.pdf

Álvarez, B. Á., Mieres, C. G., & Rodríguez, N.

G. (2007). La motivación y los métodos de

evaluación como variables fundamentales para

estimular el aprendizaje autónomo. Revista de

Docencia Universitaria, 1(2).

Rinaudo, M., & Chiecher, A., & Donolo, D.

(2003). Motivación y uso de estrategias en

estudiantes universitarios. Su evaluación

a partir del Motivated Strategies Learning

Questionnaire. Anales de Psicología, 19 (1)

García, B. F. (2017). Mejorar la motivación en

Ciencias con enseñanza CLIL. Un estudio

de caso. Enseñanza de las ciencias: revista

de investigación y experiencias didácticas,

(Extra), 2625-2630.

Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y

para el aprendizaje. Reinventar la evaluación

en el aula. Ciudad de Mexico: Universidad

Autonoma Metropolitana.

Obtenido de: http://www.casadelibrosabiertos.uam.

mx/contenido/contenido/Libroelectronico/

Evaluacion_del_aprendizaje_.pdf

Guerra, S. MA (2014). La evaluación como

aprendizaje. Cuando la flecha impacta en la

diana.

Sistema OJS - Metabiblioteca |