Resumen
Este artículo de revisión trata sobre las relaciones que existen entre evaluación y motivación
dentro de las prácticas cotidianas en el aula de clase. Tiene el propósito de identificar las características
que cada uno de estos elementos tienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. A través de la revisión
bibliográfica y análisis de información para la construcción del presente artículo, se llega a algunas conjeturas
en concordancia con los elementos analizados. Se indica como resultados la interrelación que se presenta entre
los objetos de estudio desde lo psicológico y lo educativo. La dependencia que cada uno de estos elementos
tiene sobre el otro. Se llega a la conclusión de varios aspectos, entre ellos la interacción intrínseca y extrínseca
que posee la evaluación en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Además, el compromiso que debe tener cada
uno de los intervinientes en las prácticas de aula en el proceso educativo.
Descargas
Citas
- Acosta Muñoz, J. &. (2011). La condición
- motivacional en la evaluación educativa.
- Praxis & Saber , 3(5), 143-166. doi:https://doi.
- org/10.19053/22160159.1134
- Cebrian Villar, M., Sanchéz Sanchéz, E., & Botella
- Rodríguez, E. (junio, 2014). El metodo de
- evaluacion como mecanismo de motivacion.
- En M. J. Barreiro Gil (Ed.), XI Encuentro de
- didactica de la Historia economica. Santiago de
- Compostela. Obtenido de:http://www.usc.es/
- export9/sites/webinstitucional/es/congresos/
- xiedhe/papers/S7_1_Cebrian_Sanchez_
- Botella_TC.pdf
- Álvarez, B. Á., Mieres, C. G., & Rodríguez, N.
- G. (2007). La motivación y los métodos de
- evaluación como variables fundamentales para
- estimular el aprendizaje autónomo. Revista de
- Docencia Universitaria, 1(2).
- Rinaudo, M., & Chiecher, A., & Donolo, D.
- (2003). Motivación y uso de estrategias en
- estudiantes universitarios. Su evaluación
- a partir del Motivated Strategies Learning
- Questionnaire. Anales de Psicología, 19 (1)
- García, B. F. (2017). Mejorar la motivación en
- Ciencias con enseñanza CLIL. Un estudio
- de caso. Enseñanza de las ciencias: revista
- de investigación y experiencias didácticas,
- (Extra), 2625-2630.
- Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y
- para el aprendizaje. Reinventar la evaluación
- en el aula. Ciudad de Mexico: Universidad
- Autonoma Metropolitana.
- Obtenido de: http://www.casadelibrosabiertos.uam.
- mx/contenido/contenido/Libroelectronico/
- Evaluacion_del_aprendizaje_.pdf
- Guerra, S. MA (2014). La evaluación como
- aprendizaje. Cuando la flecha impacta en la
- diana.