LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EXPOSICIÓN TEÓRICA DE LOS MODELOS FUNDANTES
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EXPOSICIÓN TEÓRICA DE LOS MODELOS FUNDANTES
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El propósito del siguiente artículo de revisión es exponer los principales modelos teóricos relacionados
con la inteligencia emocional. La metodología sobre la cual se realizó fue de carácter exploratorio-descriptivo,
aplicada mediante las siguientes acciones: pesquisa de información en motores de búsqueda, organización,
clasificación, elaboración de fichas y escritura del documento. Los resultados evidencian los tres modelos
fundantes de la teoría de la inteligencia emocional: el modelo de habilidades de Mayer & Salovey; el modelo
para la interacción inter e intrapersonal de Goleman y el modelo mixto de las habilidades y la personalidad
de Bar-on. Las conclusiones destacan que cada uno de los modelos han aportado a la compresión y aplicación
de esta temática. Además, esta triada teórica ofrece la posibilidad de reflexionar en cuanto a la inteligencia
emocional en distintos contextos tales como; el organizacional, educativo y familiar.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Bar-on, R. (1997). Emotional quotient inventory (EQI):
Technical manual. Toronto: MultiHealth
System.
Bar-on, R. (2000). Emotional and social intelligence.
Insights from the emotional quotient inventory.
Bisquerra R, A. (2009). Psicopedagogía de las
emociones. Editorial síntesis. ISBN: 978-84-
-1-0
Buenrostro, A., Valadez, M., Soltero, R., Nava, G.,
Zambrano, R., y Garcia, A. (2012). Inteligencia
emocional y rendimiento académico en
adolescentes. Revista de educación y
desarrollo. 29-37, pp-pp.
Castañeda, C. M. (2014). Competencia socio afectiva
en el marco escolar colombiano. Escenarios,
(2), 19-34.
Chóliz, M. (1995): La expresión de las emociones en
la obra de Darwin. En F. Tortosa, Valencia:
Promolibro.
Gabel., R. (2005) Inteligencia emocional:
perspectivas y aplicaciones ocupacionales.
Lima: Universidad ESAN, – 33 p.
Gardner, H. (1987). Arte, Mente y Cerebro. Buenos
Aires: Paidós.
Goleman, D (1996). La inteligencia emocional.
Buenos Aires, Argentina, Javier Vergara Editor.
Guzmán & Oviedo (2009), “Inteligencia emocional
y procesos pedagógicos” En: Colombia
ed: Editorial Universidad Nacional
De Colombia ISBN: 978-958-9243-51-
v. 500 pp. 320
Mayer & Salovey, P. (1997). “What is emotional
intelligence?” En P. Salovey y D. Sluyter
(Eds). Emotional Development and Emotional
Intelligence: Implications for Educators (pp.
-31). New York: Basic Book.
Locke, A., E (2005). Why emotional intelligence is
an invalid concept. Journal of Organization
Behavior. John Wiley & Sons, Ltd.