LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EXPOSICIÓN TEÓRICA DE LOS MODELOS FUNDANTES
Resumen
El propósito del siguiente artículo de revisión es exponer los principales modelos teóricos relacionados
con la inteligencia emocional. La metodología sobre la cual se realizó fue de carácter exploratorio-descriptivo,
aplicada mediante las siguientes acciones: pesquisa de información en motores de búsqueda, organización,
clasificación, elaboración de fichas y escritura del documento. Los resultados evidencian los tres modelos
fundantes de la teoría de la inteligencia emocional: el modelo de habilidades de Mayer & Salovey; el modelo
para la interacción inter e intrapersonal de Goleman y el modelo mixto de las habilidades y la personalidad
de Bar-on. Las conclusiones destacan que cada uno de los modelos han aportado a la compresión y aplicación
de esta temática. Además, esta triada teórica ofrece la posibilidad de reflexionar en cuanto a la inteligencia
emocional en distintos contextos tales como; el organizacional, educativo y familiar.
Descargas
Citas
Bar-on, R. (1997). Emotional quotient inventory (EQI):
Technical manual. Toronto: MultiHealth
System.
Bar-on, R. (2000). Emotional and social intelligence.
Insights from the emotional quotient inventory.
Bisquerra R, A. (2009). Psicopedagogía de las
emociones. Editorial síntesis. ISBN: 978-84-
-1-0
Buenrostro, A., Valadez, M., Soltero, R., Nava, G.,
Zambrano, R., y Garcia, A. (2012). Inteligencia
emocional y rendimiento académico en
adolescentes. Revista de educación y
desarrollo. 29-37, pp-pp.
Castañeda, C. M. (2014). Competencia socio afectiva
en el marco escolar colombiano. Escenarios,
(2), 19-34.
Chóliz, M. (1995): La expresión de las emociones en
la obra de Darwin. En F. Tortosa, Valencia:
Promolibro.
Gabel., R. (2005) Inteligencia emocional:
perspectivas y aplicaciones ocupacionales.
Lima: Universidad ESAN, – 33 p.
Gardner, H. (1987). Arte, Mente y Cerebro. Buenos
Aires: Paidós.
Goleman, D (1996). La inteligencia emocional.
Buenos Aires, Argentina, Javier Vergara Editor.
Guzmán & Oviedo (2009), “Inteligencia emocional
y procesos pedagógicos” En: Colombia
ed: Editorial Universidad Nacional
De Colombia ISBN: 978-958-9243-51-
v. 500 pp. 320
Mayer & Salovey, P. (1997). “What is emotional
intelligence?” En P. Salovey y D. Sluyter
(Eds). Emotional Development and Emotional
Intelligence: Implications for Educators (pp.
-31). New York: Basic Book.
Locke, A., E (2005). Why emotional intelligence is
an invalid concept. Journal of Organization
Behavior. John Wiley & Sons, Ltd.