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Publicado: 2019-05-08

ESTADO DEL ARTE: PRÁCTICAS Y REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA ESCRITURA ACADÉMICA

Universidad del Tolima
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Diana Fernanda Solano Pineda

Ciencias de  la Educación

Resumen

El objetivo del presente artículo de revisión es presentar la descripción y el análisis de 50 trabajos
de investigación de 39 autores sobre las representaciones sociales en el campo de la escritura académica. El
método utilizado fue descriptivo- hermenéutico llevado a cabo en cuatro fases: Definición de los criterios de
búsqueda, consulta en fuentes primarias y secundarias, sistematización de la información en fichas resumen y
análisis comparativo. Entre los resultados se encontró que a nivel universitario la preocupación por la enseñanza
de la escritura es reciente y se están adelantando estrategias que permiten su enseñanza en las diferentes
carreras. A nivel de la educación básica y media la investigación acción es la más frecuente, los resultados se
han centrado en aportar fórmulas didácticas para la enseñanza de la escritura pues se ha considerado que el
problema radica en los procesos cognitivos del estudiante y no el maestro ni en los contextos de aprendizaje. En
conclusión, las investigaciones hacen evidente las incongruencias y vacíos entre el decir y el hacer del maestro
y del estudiante en torno a la escritura. De ahí, la importancia de la teoría de las representaciones sociales, pues
se presenta como un marco teórico y metodológico apropiado para escudriñar y develar las creencias, ideas
y supuestos que tienen los sujetos sobre la escritura y a partir de ello, formular nueva propuestas y líneas de
investigación en la materia.

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Cómo citar

Solano Pineda, D. F. (2019). ESTADO DEL ARTE: PRÁCTICAS Y REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA ESCRITURA ACADÉMICA. Revista Seres Y Saberes, (6). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1820