LA ESCRITURA COMO OBJETO DE APRENDIZAJE EN EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA

Autores/as

  • Julián Nicolás Sanabria Garcés Universidad del Tolima

Resumen

El hombre está, continuamente, aprendiendo. Es un proceso inmanente de sí porque siempre está activando procesos que, consciente e inconscientemente, le permiten adquirir conocimientos: La percepción del mundo, el análisis de las situaciones que vive diariamente, la lectura de los variados accesos a información (relevante y no) y la escritura. Pero, ¿Como adquiere él estas habilidades y, en específico, la escritura? El docente de lenguaje reconoce esto pero, durante años, no reconoce el más apropiado método para aprender a escribir. Esto nos atañe hoy aquí; en este texto intentaré persuadir al docente lector (profesional o en formación) acerca del método que ha dado muchos frutos en la psicología: el método constructivista. Me valdré de Piaget, padre del constructivismo, en las letras de Ferreiro y Teberosky. También usaré el pensamiento sociocultural de Vigotsky a la luz de Rosa Julia Guzmán.

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Biografía del autor/a

Julián Nicolás Sanabria Garcés, Universidad del Tolima

Ciencias de  la Educación

Citas

Congreso de Colombia. (2019). Plan de desarrollo

- 2022. Obtenido de https://colaboracion.

dnp.gov.co/CDT/Prensa/Articulado-Plan-Nacional-de-Desarrollo-2018-2022-Pacto-por-Colombia-Pacto-por-la-Equidad.pdf

Guzmán, R. J. (2018). Desarrollo infantil y escritura:

vínculos entre infancia, cultura y pensamiento.

RAE. (s.f.). Definicion. Obtenido de Diccionario de

la Real Academia Española: https://dle.rae.es

/?id=GKXHvDj

Teberosky, A., & Ferreiro, E. (1998). Los sistemas de

escritura en el desarrollo del niño. Mexico: Siglo XXI editores.

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Publicado

2020-02-25

Cómo citar

Sanabria Garcés, J. N. (2020). LA ESCRITURA COMO OBJETO DE APRENDIZAJE EN EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA. Revista Seres Y Saberes, (7). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/2108