Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2020-02-25

LA ESCRITURA COMO OBJETO DE APRENDIZAJE EN EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Julián Nicolás Sanabria Garcés

Ciencias de  la Educación

Resumen

El hombre está, continuamente, aprendiendo. Es un proceso inmanente de sí porque siempre está activando procesos que, consciente e inconscientemente, le permiten adquirir conocimientos: La percepción del mundo, el análisis de las situaciones que vive diariamente, la lectura de los variados accesos a información (relevante y no) y la escritura. Pero, ¿Como adquiere él estas habilidades y, en específico, la escritura? El docente de lenguaje reconoce esto pero, durante años, no reconoce el más apropiado método para aprender a escribir. Esto nos atañe hoy aquí; en este texto intentaré persuadir al docente lector (profesional o en formación) acerca del método que ha dado muchos frutos en la psicología: el método constructivista. Me valdré de Piaget, padre del constructivismo, en las letras de Ferreiro y Teberosky. También usaré el pensamiento sociocultural de Vigotsky a la luz de Rosa Julia Guzmán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Congreso de Colombia. (2019). Plan de desarrollo
  2. - 2022. Obtenido de https://colaboracion.
  3. dnp.gov.co/CDT/Prensa/Articulado-Plan-Nacional-de-Desarrollo-2018-2022-Pacto-por-Colombia-Pacto-por-la-Equidad.pdf
  4. Guzmán, R. J. (2018). Desarrollo infantil y escritura:
  5. vínculos entre infancia, cultura y pensamiento.
  6. RAE. (s.f.). Definicion. Obtenido de Diccionario de
  7. la Real Academia Española: https://dle.rae.es
  8. /?id=GKXHvDj
  9. Teberosky, A., & Ferreiro, E. (1998). Los sistemas de
  10. escritura en el desarrollo del niño. Mexico: Siglo XXI editores.

Cómo citar

Sanabria Garcés, J. N. (2020). LA ESCRITURA COMO OBJETO DE APRENDIZAJE EN EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA. Revista Seres Y Saberes, (7). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/2108