TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN LA PERTINENCIA CURRICULAR Y LA COMUNICACIÓN DIGITAL

TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN LA PERTINENCIA CURRICULAR Y LA COMUNICACIÓN DIGITAL

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Romero
Resumen

Este artículo de revisión presenta una selección de investigaciones sobre pertinencia curricular y
comunicación digital realizadas en los últimos cinco años. El objetivo es identificar los aspectos relevantes,
las contribuciones sobre el tema y las tendencias de investigación. La metodología utilizada es la descriptiva
analítica a través de las siguientes fases: búsqueda, selección y clasificación. El resultado más importante es la
identificación de tres tendencias de investigación: estudios de pertinencia curricular, estudios en comunicación
digital y estudios de pertinencia en comunicación digital. Se concluye que las investigaciones sobre pertinencia
y comunicación digital son escasas, se concentran en la perspectiva de la pertinencia económica y en el
escenario de la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Juan Romero, Universidad del Tolima

Ciencias de  la Educación
Referencias

Barbosa, C., Barbosa, H., Rodríguez, M. (2013). Revisión

y análisis documental para estado del

arte: una propuesta metodológica desde el

contexto de la sistematización de experiencias

educativas. Bucaramanga, Colombia. Revista

Investigación bibliotecología Vol. 27 N° 61.

Bolívar, J. (2017). Conflicto armado en Colombia:

un abordaje coyuntural en los programas de

comunicación social periodismo de las universidades

regionales del Tolima. Ibagué, Colombia:

Universidad del Tolima.

Gómez, Z. (2012). Percepción de la pertinencia de los

programas académicos de magister en administración

en egresados titulados y empleadores

en Bogotá. Bogotá, Colombia: Universidad del

Rosario.

Malagón, L. (2009). La pertinencia curricular: un

estudio en tres programas universitarios. Bogotá,

Colombia: Universidad de la Sabana.

Mejía, B., León, L., y Páez, J. (2016). Narrativa

transmedia, como herramienta de integración

en el aprendizaje colaborativo de estudiantes

de Comunicación Social – Periodismo de la

Universidad del Quindío en Colombia. Armenia,

Colombia: Universidad del Quindío.

Molina, F. (2016). Análisis de la pertinencia social

del currículo de la educación media a partir

del enfoque en aprendizajes de formación

productiva de la institución educativa Jorge

Eliecer Gaitán – Ataco – Tolima, (2016). Ibagué,

Colombia: Universidad del Tolima.

Ortiz, E. (2011). La escritura académica universitaria:

estado del arte. Ibagué, Colombia: Revista

Íkala Vol. 16, N° 28.

Sandoval, C. (2010). Evaluación de la pertinencia social

de los programas académicos de pregrado

de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional

Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia,

Universidad Pontificia Bolivariana.

Sánchez, A. (2016). “Convergencia(s): medios impresos

- medios digitales. Un desafío educativo”.

La Habana, Cuba: Universidad de la Habana.

Sepúlveda, L. y García, J. (2016). Fundamentación

teórica metodológica de un modelo para el desarrollo

de competencias comunicativas profesionales.

Monterrey, México: Universidad

Autónoma de Nuevo León.

Viada, M., Pereyra, M., y Echevarría, M. (2015).

“Comunicación digital en la formación de comunicadores”,

Córdoba, Argentina: Universidad

Nacional de Córdoba.

Sistema OJS - Metabiblioteca |