REPRESENTACIONES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE EN PERSONAS DESEMPLEADAS PERTENECIENTES AL PROGRAMA DE COMFATOLIMA: FONDO DE SOLIDARIDAD DE FOMENTO AL EMPLEO Y PROTECCIÓN AL CESANTE (Fosfec)
Resumen
El objetivo de este trabajo es describir las representaciones sociales de ocio y tiempo libre de una muestra de personas en condición de desempleo, pertenecientes al programa Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec) de la Caja de compensación del Tolima (Comfatolima) de la ciudad de Ibagué (Colombia). La metodología corresponde a un estudio transversal y descriptivo. La población de estudio se conformó por cincuenta y tres (53) personas desempleadas. Dentro de los resultados más relevantes se puede ver que las personas desempleadas presentan representaciones de ocio sedentario y poco les interesa participar en ocio y tiempo libre cultural. Sin embargo, dado que a estas les interesaría participar de un ocio físico-deportivo, esto se requiere tener en cuenta para incluir actividades de este tipo de ocio en la oferta de los programas a desempleados.
Descargas
Citas
- De Valenzuela, A.; Gradaílle, R. y Caride, J. (2018). Las prácticas de ocio y su educación en los procesos de inclusión social: un estudio comparado con jóvenes (ex) tutelados en Cataluña, Galicia y Madrid. Revista Inter – universitaria Pedagogía Social. Vol. 31, núm. 03. PP. 33-47.
- Fierro, (2010). Experiencias de desempleo en hombres y mujeres en la ciudad de bogotá, colombia. Revista Colombiana De Sociología, vol.33, núm2. PP. 81-94. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/1677633677?accountid=41931
- Blanco, 2011. Tesis maestría. Alternativa recreativa para el empleo positivo del tiempo libre en niños de 9-10 años con discapacidad auditiva del Consejo Popular de Pueblo Nuevo del Municipio de Holguín. rescatado de http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/bitstream/uho/2819/1/TESIS%20KATIUSKA%20BLANCO%20PE%C3%91A.pdf
- Barber B., Abbott, B., Blomfield, C., & Eccles, J. (2009). Secrets of their success. Activity participation and positi¬ve youth development. In R. Gilman, E. S. Huebner & M. J. Furlong (eds.) Handbook of Positive Psychology in Schools. Nueva York: Taylor & Francis.
- Caride, J.A. (2014). Del ocio como educación social a la pedagogía del ocio en el desarrollo humano. Revista Edetania: estudios y propuestas socio-educativas. Vol. 4. Núm. 45. PP. 33-53.
- Codina, Pestana, Ponce de León, 2018, Tiempos dedicados al ocio físico-deportivo y perspectivas temporales: (re)velando vulnerabilidades. Revista Inter – universitaria Pedagogía Social. Vol. 31. Núm. 3. PP. 59 - 69
- Faílde J. y Dapía, M. (2012). Las evidencias científicas en el ámbito del ocio y del tiempo libre. Programas eficaces. En: M. Isorna y D. Saavedra. Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas Edicion num 1.(pp. 391-404). Madrid: Pirámide.
- Fátima POZA-VILCHES*, Ana Fernández-García** & João paulo Ferreira-Delgado, 2018, la práctica profesional de los agentes sociales en materia de ocio juvenil: estrategias para la intervención, *** *universidad de granada, **Uned, ***Escola superior de Educaçao do instituto politécnico do porto. Revista Inter – universitaria Pedagogía Social. Vol. 31, núm. 03. PP. 93-105. Tercera época. Rescatado de file:///C:/Users/acer/Downloads/Dialnet-LaPracticaProfesionalDeLosAgentesSocialesEnMateria-6278347.pdf
- Garfield, S. (2017). Libro. Cronometrados: cómo el mundo se obsesionó con el tiempo. Barcelona: Taurus Barcelona diciembre 2017. 357 paginas.
- González, 2004. El ocio infantil es asunto de profesionales de la Educación. Revista pedagógica. UNOCHAPECO. Vol. 6. Núm. 13. PP. 253 – 273. Rescatado de http://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/4206/2386
- Gómez, 2013. Hábitos de uso del tiempo libre y nivel de actividad física de estudiantes de secundaria del liceo de Nicoya, Nicoya, Guanacaste, costa rica. universidad nacional facultad de ciencias de la salud escuela de ciencias del movimiento humano y calidad de vida. Tesis. Rescatado de http://www.repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/11417/Tesis%208155?sequence=1&isAllowed=y
- Hernández, Morales. 2008. Una revisión teórica: ocio, tiempo libre y animación sociocultural. Revista digital EFDEPORTES.COM. Vol. 13. Num. 127. PP 1 Rescatado de http://www.efdeportes.com/efd127/una-revision-teorica-ocio-tiempo-libre-y-animacion-sociocultural.htm
- DANE, 2018, Indicadores del mercado laboral. Comunicado de prensa
- Nuviala, A.; Ruiz, F. y García, M. (2003). Tiempo libre, ocio y actividad física en los adolescentes. La influencia de los padres. Revista retos. Nuevas tendencias en educación física deportes y recreación. Vol. 3 núm. 6. PP. 13-20.
- Cuenca, M. (2014). Aproximación al ocio valioso. Revista Brasileira de Estudos do Lazer, Vol. 1, núm 1. PP. 21-41. Recuperado de:
https://seer.ufmg.br/index.php/rbel/article/viewFile/330/228
- Megias, E. y Elzo, J. (2006). Jóvenes, valores y drogas. Madrid: FAD. Vol. 1, num 1. PP. 01 – 396.
- Ramos, R., Ponce de León, A., y Sanz, E. (2010). El ocio físico-deportivo en adolescentes. Análisis y propuestas de intervención. Logroño: Universidad de la Rioja. Revista educacion contextos educativos. Vol. 11. Num 14. 231-232
- Ruiz, 2003. Tiempo libre, ocio y Actividad Física en los adolescentes. La influencia de los padres. Universidad de Zaragoza. Revista nueva tendencias en educación física, deporte y recreación. Vol. 3 núm. 6. PP. 13-20. rescatado de file:///D:/Downloads/Dialnet-TiempoLibreOcioYActividadFisicaEnLosAdolescentes-2282437.pdf
- Roberto Roque, 2008. Ocio y Tiempo libre Teorías y enfoques conceptuales en Europa occidental y Estados Unidos de América. revista digital “actívate” número 1. septiembre a diciembre 2008 casa del lago. parque metropolitano la sabana san José, costa rica. 45 paginas. Rescatado de http://funlibre.org/biblioteca2/docs_digitales/ocio_critico/ocio_y_tiempo_libre_costa_rica.pdf
- Moreno, (2009). Uso del tiempo, desigualdades sociales y ciclo de vida/Time use, social inequalities and life course. Política y Sociedad, vol. 46 núm. 3. pp. 191-203. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/748342328?accountid=41931
- Sergio Alfonso Reyes Castaño, 2013. Desarrollo multidimensional del ser como base para su crecimiento personal. Revista Corporeizando, Volumen 1, número 12, 2013. pp. 135 – 151. Rescatado de file:///C:/Users/ACADEMIA%20ACUM/Downloads/2023-6970-1-PB.pdf
- Torres, T.; Acosta, M. y Aguilera, M. (2017). Preparación para el trabajo: Representaciones sociales del empleo y desempleo de jóvenes mexicanos sin trayectoria laboral. Revista de Educación y Desarrollo Social, Vol. 1 Núm. PP. 85-101. Recuperado de: doi:http://dx.doi.org/10.18359/reds.1867
- Tovar Torres, H. G. (2017). Beneficios del ocio físico-deportivo en la salud de las y los estudiantes de carreras de música del conservatorio del Tolima, Colombia (Order No. 10745531). Available from ProQuest Dissertations & Theses Global. (2021743096). Rescatado de: https://search.proquest.com/docview/2021743096?accountid=14529.
- World Leisure and Recreation Association.(WLRA). (21 de 10 de 1994). International Charter for Leisure Education. En ELRA (European Leisure and Recreation Association), 13-16. Obtenido de Carta de ocio de 1994: http://www.redcreacion.org/documentos/cartaocio.html.
- World Values Survey. (2016). World Values Survey. Analizado el 04 de 02 de 2018. Rescatado de http://www.worldvaluessurvey.org/WVSDocumentationWV6.jsp
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Si el manuscrito es aceptado para publicación los derechos de reproducción serán de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima. Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir los artículos ni sus resúmenes con fines comerciales, sin previa autorización escrita del Comité Editorial de la revista Edu-Física.