MODELO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS EN LOS PROGRAMAS DEL ÁREA DE LA SALUD
DOI:
https://doi.org/10.59514/2027-453X.2773Palabras clave:
Calidad, Condiciones de calidad, Práctica formativaResumen
Este artículo presenta el panorama de las prácticas formativas de los programas del área de la salud en Colombia, específicamente la experiencia de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima, a partir de los lineamientos expresados por el modelo de aseguramiento de la calidad en el que convergen dos sectores: educativo y salud. La revisión de la normativa inicia desde la implementación del acuerdo No. 000003 del 2003 hasta el año 2021, fecha en la que el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia expide el Modelo de evaluación de la relación docencia servicio para los programas del área de la salud.
La pregunta que motiva la presente revisión es: ¿Se evidencian en las prácticas formativas los lineamientos establecidos por el modelo de aseguramiento de la calidad? Inicialmente, se presenta el marco normativo de la relación docencia servicio que involucra dos sectores: Salud y Educación; en segundo lugar, el modelo de las condiciones de calidad de los escenarios de prácticas formativas; finalmente, se considera la experiencia de la implementación del modelo de aseguramiento de la calidad de las prácticas formativas en los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima.
Descargas
Citas
Carmona, C., Tirado, A., y Orozco, I. (2019). Percepción de los gerentes y directivos de las IPS públicas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá sobre los convenios docencia-servicio en salud. Med UPB, 39(1), 23-30. https://revistas.upb.edu.co/index.php/medicina/article/view/313/198
Franco, C., Olarte, G., Quintero, M., y Moreno, Y. (2019). Caracterización de las prácticas pedagógicas del programa de enfermería de Unisangil. Pedagógicos, 10(1), 8-24. http://ojs.unisangil.edu.co/index.php/revistaspedagogicos/article/view/31/26
Jaramillo, C., Vélez, C., Giraldo, A., y Arboleda, V. (2020). Escenarios de práctica formativa en el modelo de salud colombiano. Educación médica, 34(3), 19-49. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n3/1561-2902-ems-34-03-e1949.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2021). Modelo de evaluación de la docencia servicio para el desarrollo de programas académicos en salud .Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud-CITHS. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-403336_Documento_00.pdf
Ministerio de la Protección Social. (2014). Aproximaciones al Modelo de Relación docencia-servicio. https://docplayer.es/25096383-Aproximaciones-al-modelo-de-relacion-docencia-servicio-modelo-de-evaluacion-de-las-practicas-formativas.html
Ministerio de Salud. (2018). Política Nacional de Talento Humano en Salud. Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/politica-nacional-talento-humano-salud.pdf
Vélez, C., Jaramillo, C., y Giraldo, A. (2017). Docencia-servicio: responsabilidad social en la formación del talento humano en salud en Colombia. Educación Médica, 19(52), 179-186. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.08.002
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Si el manuscrito es aceptado para publicación los derechos de reproducción serán de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima. Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir los artículos ni sus resúmenes con fines comerciales, sin previa autorización escrita del Comité Editorial de la revista Edu-Física.