MODELO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS EN LOS PROGRAMAS DEL ÁREA DE LA SALUD

Autores/as

  • Elizabeth Fajardo Ramos, Universidad del Tolima
  • Martha L Núñez Rodríguez Universidad del Tolima
  • Adriana P, Albarracín Universidad del Tolima

DOI:

https://doi.org/10.59514/2027-453X.2773

Palabras clave:

Calidad, Condiciones de calidad, Práctica formativa

Resumen

Este artículo presenta el panorama de las prácticas formativas de los programas del área de la salud en Colombia, específicamente la experiencia de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima, a partir de los lineamientos expresados por el modelo de aseguramiento de la calidad en el que convergen dos sectores:  educativo y salud. La revisión de la normativa inicia desde la implementación del acuerdo No. 000003 del 2003 hasta el año 2021, fecha en la que el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia expide el Modelo de evaluación de la relación docencia servicio para los programas del área de la salud.

La pregunta que motiva la presente revisión es: ¿Se evidencian en las prácticas formativas los lineamientos establecidos por el modelo de aseguramiento de la calidad? Inicialmente, se presenta el marco normativo de la relación docencia servicio que involucra dos sectores: Salud y Educación; en segundo lugar, el modelo de las condiciones de calidad de los escenarios de prácticas formativas; finalmente, se considera la experiencia de la implementación del modelo de aseguramiento de la calidad de las prácticas formativas en los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carmona, C., Tirado, A., y Orozco, I. (2019). Percepción de los gerentes y directivos de las IPS públicas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá sobre los convenios docencia-servicio en salud. Med UPB, 39(1), 23-30. https://revistas.upb.edu.co/index.php/medicina/article/view/313/198

Franco, C., Olarte, G., Quintero, M., y Moreno, Y. (2019). Caracterización de las prácticas pedagógicas del programa de enfermería de Unisangil. Pedagógicos, 10(1), 8-24. http://ojs.unisangil.edu.co/index.php/revistaspedagogicos/article/view/31/26

Jaramillo, C., Vélez, C., Giraldo, A., y Arboleda, V. (2020). Escenarios de práctica formativa en el modelo de salud colombiano. Educación médica, 34(3), 19-49. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n3/1561-2902-ems-34-03-e1949.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2021). Modelo de evaluación de la docencia servicio para el desarrollo de programas académicos en salud .Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud-CITHS. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-403336_Documento_00.pdf

Ministerio de la Protección Social. (2014). Aproximaciones al Modelo de Relación docencia-servicio. https://docplayer.es/25096383-Aproximaciones-al-modelo-de-relacion-docencia-servicio-modelo-de-evaluacion-de-las-practicas-formativas.html

Ministerio de Salud. (2018). Política Nacional de Talento Humano en Salud. Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/politica-nacional-talento-humano-salud.pdf

Vélez, C., Jaramillo, C., y Giraldo, A. (2017). Docencia-servicio: responsabilidad social en la formación del talento humano en salud en Colombia. Educación Médica, 19(52), 179-186. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.08.002

Descargas

Publicado

2022-10-07

Cómo citar

Fajardo Ramos, E., Núñez Rodríguez, . M. L., & Albarracín, . A. P. (2022). MODELO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS EN LOS PROGRAMAS DEL ÁREA DE LA SALUD. Edu-física.Com, 14(30), 73–82. https://doi.org/10.59514/2027-453X.2773