PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS Y GESTOS TÉCNICOS PROPIOS DEL FÚTBOL EN LA CORPORACIÓN DEPORTIVA JAGUARES
DOI:
https://doi.org/10.59514/2027-453X.2895Palabras clave:
Habilidades motrices , Fútbol, Entrenamiento, DeporteResumen
Introducción: Se sabe que las habilidades motrices básicas son aquellas capacidades, adquiridas por aprendizaje, de realizar uno o más patrones motores fundamentales a partir de los cuales el individuo podrá realizar habilidades más complejas, teniendo en cuenta, que las habilidades motrices básicas nos permiten desplazarnos, trabajar, jugar, relacionarnos; es de suma importancia, que en las categorías de formación deportiva estas habilidades sean un foco importante y, casi que obligatorio, en los planes de entrenamiento. Por lo cual, se quiere elaborar un programa de entrenamiento, donde el contenido va dirigido al mejoramiento de las HMB, y con esto, facilitar el proceso de formación en los gestos técnicos propios del fútbol. Objetivo General: Crear un programa de entrenamiento enfocado a las habilidades motrices básicas y gestos técnicos del fútbol en niños de 7 a 9 años de las Corporación Deportiva Jaguares. Metodología: Esta investigación se define como una investigación, con un alcance investigativo exploratorio, con un enfoque cualitativo y con un diseño de Investigación – Acción, para crear el programa de entrenamiento enfocado a las habilidades motrices básicas y los gestos técnicos del fútbol, para lo cual, se consultaron artículos científicos de las bases de datos de Google Académico (10), SportDiscus (2), Scielo (1), Scopus (0), PubMed (0), Medline (0), ScienceDirect (1), Dialnet (0), G-Se (4). Resultados: Al aplicar el programa de entrenamiento a los niños de 7-9 años de la Corporación Deportiva Jaguares, se evidenció la influencia, que este tiene sobre la ejecución de gestos técnicos de calidad en los niños, y así mejorar, su proceso de formación. Conclusión: Las habilidades motrices básicas bien desarrolladas son una excelente base para la asimilación y la apropiación de las técnicas deportivas, se evidencia que al momento de desarrollar el programa los gestos técnicos tuvieron un gran desarrollo.
Descargas
Citas
ARCE, R. ÁLVAREZ, R. (1996). Desarrollo motor grueso del niño en edad preescolar. San José, Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.
DÍAZ. J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona, España. Inde.
PRIETO, M. (2010). Habilidades motrices básicas. Revista digital innovación y experiencias educativas. Granada, España.
UREÑA, N. (2006). Las habilidades motrices básicas en primaria, Programa de intervención. Barcelona, España. Editorial INDE, p. 288.
WEIN, H. (2007). Fútbol a la medida del niño. Desarrolla la inteligencia del juego para niños hasta los 10 años. Armenia, Colombia. Editorial Kinesis, p. 268.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Si el manuscrito es aceptado para publicación los derechos de reproducción serán de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima. Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir los artículos ni sus resúmenes con fines comerciales, sin previa autorización escrita del Comité Editorial de la revista Edu-Física.