JUEGOS PRE DEPORTIVOS PARA EL ACONDICIONAMIENTO PSICOMOTOR. - PRE DEPORTIVOS GAMES FOR PACKAGING PSYCHOMOTOR.

JUEGOS PRE DEPORTIVOS PARA EL ACONDICIONAMIENTO PSICOMOTOR. - PRE DEPORTIVOS GAMES FOR PACKAGING PSYCHOMOTOR.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

MSc. César Peraza Zamora
MSc. Luis Orlando Soler Cruz
MSc. Rodolfo Milán Argentel
Resumen

El presente trabajo contiene una propuesta de juegos, para utilizarlos en el calentamiento de las clases de Educación Física. Tiene como objetivo orientar a los profesores sobre la necesidad de utilizar las actividades lúdicas en el acondicionamiento físico y psíquico de los estudiantes. Los autores comienzan con las alternativas sobre la utilización de los términos, para nombrar este proceso, considerado de  tránsito hacia la motricidad. También en el trabajo se presenta una caracterización, de los modos de realizar en la práctica esa preparación, destacándose el uso de las actividades lúdicas en esta fase de la clase y particularmente en la Educación Superior, donde se precisan orientaciones metodológicas para la aplicación de un grupo de juegos pre deportivo 

Palabras Claves: Educación Física, acondicionamiento psicomotriz y juegos pre deportivo.

Title: Pre-sports ganes for psycho-motor preparation.                         

 

ABSTRACT

The present work contains a game proposal to be used as warmup in Phisical Education classes. It is aimed at guiding phys ed trainers on the need to use ludical activities in the physical and psychical preparation of studies.

The authors starts with an alternative about the use of terms to name this process, considered as a transition towards motricity. Also, a characterizacion of the know – how  of the training is presented, making use of the ludical activities in this stage of the lesson in Higher Education, where some methodological guidelines are provided for the application of a set of pre-sport games.

Key words: Physical Education, physical and psychical preparation and pre-sport games.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

MSc. César Peraza Zamora, Universidad Jesús Montané Oropesa. Isla de la Juventud

Profesor Auxiliar.
Jefe de Departamento. Facultad de Cultura Física

MSc. Luis Orlando Soler Cruz, Universidad Jesús Montané Oropesa. Isla de la Juventud

Profesor Auxiliar.
Facultad de Cultura Física

MSc. Rodolfo Milán Argentel, Universidad Jesús Montané Oropesa. Isla de la Juventud

Profesor Asistente.
Facultad de Cultura Física.
Referencias

. Colectivo de autores. Un enfoque productivo en las clases de Educación Física. Editorial Deportes. La Habana, 2008.

. José y Carmen Peiró. (1992) Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: La salud y los juegos modificados. Barcelona, INDE Publicaciones. 233 p.

. Döbler, Erika y Hugo Döbler. (1980) Juegos Menores. Editorial. Científico Técnica. La Habana. 250.

. Linberg, F. (1990) Baloncesto, juego y enseñanza. Editorial Acribia, Zaragoza, España. 266 p.

. León González, Aldo. S/A. Manual de Ejercicios de Desarrollo Físico General. Departamento Nacional de Educación Física, INDER. Unidad Imprenta, “José Antonio Huelga.” Ciudad de la Habana. 85 p.

. López, A y C. Vega (2000) Tendencias contemporáneas de la clase de educación física. Cuadernos IMCED. Serie Pedagógica No. 26. Michoacán, México.

. López, A y J. A. Moreno. (2000) Integralidad, variabilidad y diversidad en Educación Física. Revista Digital. Lecturas No. 19. http://www.efdeportes.com

. Soler Cruz, Luis Orlando. (2002) Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje del fútbol centrado en el juego en alumnos de la enseñanza media de la Isla de la Juventud. Trabajo de Diploma. La Habana, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

Sistema OJS - Metabiblioteca |