LA ADMINISTRACIÓN: CONOCIMIENTO FUNDAMENTAL PARA LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

MANAGEMENT: FUNDAMENTAL KNOWLEDGE FOR TEACHERS OF PHYSICAL EDUCATION AND SPORTS TRAINING

Autores/as

  • Alberto Rafael Aguilera Rivera Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte

DOI:

https://doi.org/10.59514/2027-453X.3284

Palabras clave:

Administración,, Profesor de educación física, Entrenador deportivo, Competencias laborales

Resumen

El objetivo de este trabajo es destacar la necesidad de que a través de su estancia en las aulas de formación los estudiantes de las áreas de la educación física y el entrenamiento deportivo  adquieran y desarrollen de manera suficiente los conocimientos relacionados a la capacidad de administrar eficiente y eficazmente los procesos y las estructuras dentro y fuera de la organización; pues se reconoce que éstos en su desempeño laboral  participarán, independientemente de su nivel jerárquico, de  emprendimientos, proyectos o serán líderes en entidades deportivas. La secuencia metodológica fue  analizar, mediante diferentes medios de búsqueda digitales, los planes académicos y las curriculas de los estudios de educación física y entrenamiento deportivo a nivel técnico y superior universitario obteniendo como resultado poca claridad en la definición de la asignatura y limitada cobertura en la temática propuesta.  A partir de ahí se aborda la importancia del conocimiento administrativo en el desempeño de los profesores y entrenadores y se  propone una estructura didáctica que amplía las competencias y los saberes que debe poseer el perfil de estos profesionales en el reconocimiento del papel de esta disciplina del conocimiento, llamada Administración, en el desempeño profesional de los profesores de la educación física y el entrenamiento deportivo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán Ríos, J. A., y López Giraldo, J. A. (2018). Evolución de la Administración. Medellín,

Colombia: Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. Recuperado a partir de https://www.academia.edu/37902977/Evolucion_de_la_Administracion

Chiavenato, I. (2015). Introducción a la teoría general de la administración. McGRAW-HILL/ Interamericana editores. En línea: http://bibliotecadigital.fce.unam.edu.ar/handle/bhp/566

Espinoza Sotomayor, R., (2009). El fayolismo y la organización contemporánea. Visión Gerencial,

(1),53-62.ISSN: 1317-8822. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545880010

Hernández Mendoza, J. M., & Hernández Mendoza, S. L. (2019). Etapas del Proceso

Administrativo. Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 6(11), 66-67. https://doi.org/10.29057/esat.v6i11.3704

Pérez Calderón, R. (2004). La responsabilidad social de las empresas como estrategia de

competitividad. Revista Gestión y Estrategia, (26), 35-45. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2004n26/Perez

Saldaña, Adalberto. (1977). Teoría y práctica del presupuesto por programas en México. INAP.

México. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1182/8.pdf

Soto Sánchez, R. (1998). Acerca del origen y la evolución de la teoría de la administración: hacia

nuevos modelos organizacionales. Revista Gestión Y Estrategia, (13), 112-117. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/1998n13/Soto

Descargas

Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Aguilera Rivera , A. R. (2024). LA ADMINISTRACIÓN: CONOCIMIENTO FUNDAMENTAL PARA LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: MANAGEMENT: FUNDAMENTAL KNOWLEDGE FOR TEACHERS OF PHYSICAL EDUCATION AND SPORTS TRAINING. Edu-física.Com, 16(34), 69–85. https://doi.org/10.59514/2027-453X.3284