ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA EN PROFESORES LATINOAMERICANOS - EXPLORATORY STUDY ON PHYSICAL ACTIVITY IN LATIN AMERICAN TEACHERS

Autores

  • Dra. Lucía Rodríguez Guzmán Universidad de Guanajuato
  • Dr. Francisco José Díaz Cisneros Universidad de Guanajuato
  • Dra. Elizabeth Rodríguez Guzmán IMSS León y Universidad de Guanajuato

Resumo

Resumen

Con el propósito de detectar el nivel de actividad física en profesores, se aplicaron encuestas en escuelas mexicanas y de cinco regiones latinoamericanas, como parte del estudio internacional sobre condiciones de trabajo y salud docente. Los resultados muestran que más de la mitad de los profesores no realizan actividad física tres o más veces a la semana en promedio. La prevalencia de sedentarismo es similar en los docentes de diferentes países: 64% en México, 60% en Argentina; 56% en Perú; 51% en Ecuador; 72% en Chile y 73% en Uruguay. Los profesores dedican el tiempo libre a la planificación de clases y  tareas administrativas, lo que deja poco tiempo de descanso y provoca elevados niveles de estrés. Además, una proporción considerable de los docentes presentan sobrepeso y padecimientos cardiovasculares. Por consiguiente, se sugiere poner en marcha programas de actividad física para mejorar el trabajo, la calidad de vida y la salud física y mental del profesorado.

Palabras clave: Actividad física, profesores, condiciones de trabajo, educación básica

 

Abstract

With the goal of assessing the level of physical activity teachers, surveys were conducted in Mexican schools and five Latin American regions, as part of the international study on working conditions and health of teachers. The results show that more than half of the teachers do not exercise three or more times a week on average. The prevalence of physical inactivity is similar for teachers from different countries: 64% in Mexico, 60% in Argentina, 56% in Peru, 51% in Ecuador, 72% in Chile and 73% in Uruguay. Teachers spend free time to lesson planning and administrative tasks, leaving little time for rest and causes high levels of stress. In addition, a significant proportion of teachers have overweight and cardiovascular disease. Therefore, it is suggested to start physical activity programs to improve the work, the quality of life and physical and mental health of teachers.

Key words: Physical activity, teachers, working conditions, basic education

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Biografia do Autor

Dra. Lucía Rodríguez Guzmán, Universidad de Guanajuato

Doctora en Educación. Profesora del Departamento de Ciencias Aplicadas al Trabajo. Universidad de Guanajuato

Dr. Francisco José Díaz Cisneros, Universidad de Guanajuato

Doctor en Fisiología del Ejercicio. Profesor del Departamento de Ciencias Aplicadas al Trabajo. Universidad de Guanajuato

Dra. Elizabeth Rodríguez Guzmán, IMSS León y Universidad de Guanajuato

Estudiante de la Especialidad en Medicina Familiar

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Publicado

2016-08-30

Como Citar

Rodríguez Guzmán, D. L., Díaz Cisneros, D. F. J., & Rodríguez Guzmán, D. E. (2016). ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA EN PROFESORES LATINOAMERICANOS - EXPLORATORY STUDY ON PHYSICAL ACTIVITY IN LATIN AMERICAN TEACHERS. Edu-física.Com, 7(15). Recuperado de https://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/892

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