Editorial
Resumen
La construcción del presente volumen, desde su inicio fue un reto, ya que una Revista, en el ámbito de la educación presupone tener en cuenta los acontecimientos que se suscitan en torno a la educación a partir de los problemas compartidos fuera de nuestras fronteras, sin perder de vista las propuestas de solución de los mismos desde el contexto local. En esta ocasión el vínculo con universidades extranjeras se lleva a cabo desde la Universidad de Missouri, a través de Luz Edith Valoyes Chávez, quien presenta un análisis de los documentos emanados a través del Ministerio de Educación de Colombia sobre la perspectiva de la representación del algebra en el ámbito escolar. El artículo es interesante en la medida en que propone tres interrogantes importantes para el mejoramiento de la calidad de la formación en torno al álgebra, entre ellos; ¿Cómo afecta esta representación dominante del álgebra las prácticas docentes de los maestros colombianos? ¿Cómo se expresa en los dispositivos didácticos y en los discursos docentes dicha representación del álgebra? ¿Cuáles debieran ser las condiciones institucionales para que el álgebra, como técnica matemática, pueda subsistir y desarrollarse en el sistema educativo colombiano? Y a través de las universidades de Blanquerna, Ramon LLull y de la Universidad de Valencia de España, en este caso Laura García Raga, Monserrat Aguacil De Nicolás, Mercè Pañellas Valls y Maria-Carme Boqué Torremorell, proporcionan un excelente aporte al proceso de paz de Colombia y del mundo, a partir del diseño y la validación de un instrumento/indicadores, para ser aplicados en espacios educativos y comunitarios. La propuesta parte de principios, tales como: que la cultura de paz promueve el empoderamiento, la ciudadanía activa y la transformación social.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.