La construcción de la paz mediante la educación. Hacia el diseño de un instrumento de indicadores

La construcción de la paz mediante la educación. Hacia el diseño de un instrumento de indicadores

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LAURA GARCÍA RAGA
Montserrat Alguacil De Nicolás
Mercè Pañellas Valls
MARIA CARME BOQUÉ TORREMORELL
Resumen

La investigación tiene como propósito diseñar y validar un instrumento
que permita valorar cómo se construye la paz mediante la educación. Se parte de una fundamentación conceptual, seguida por una valoración de expertos y la realización de un estudio piloto basado en el análisis de materiales curriculares y en la obtención de datos mediante visitas a escuelas. Como resultado, se proporciona un instrumento
— Indicadores de Construcción de Cultura de Paz a través de la Educación (ICCPE) — formado por cuatro principios y ocho estándares (marco referencial) que se especifican en 39 indicadores y 156 descriptores (marco instrumental). El ICCPE permite concretar los parámetros de la cultura de paz en el ámbito educativo, haciéndolos comprensibles en su dimensión práctica y, por lo tanto, contribuyendo a hacerlos visibles para los docentes.

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