La construcción de la paz mediante la educación. Hacia el diseño de un instrumento de indicadores

Autores/as

  • LAURA GARCÍA RAGA Universidad de Valencia
  • Montserrat Alguacil De Nicolás Universidad de Llull
  • Mercè Pañellas Valls Universidad de Llull
  • MARIA CARME BOQUÉ TORREMORELL Universidad de Llull

Resumen

La investigación tiene como propósito diseñar y validar un instrumento
que permita valorar cómo se construye la paz mediante la educación. Se parte de una fundamentación conceptual, seguida por una valoración de expertos y la realización de un estudio piloto basado en el análisis de materiales curriculares y en la obtención de datos mediante visitas a escuelas. Como resultado, se proporciona un instrumento
— Indicadores de Construcción de Cultura de Paz a través de la Educación (ICCPE) — formado por cuatro principios y ocho estándares (marco referencial) que se especifican en 39 indicadores y 156 descriptores (marco instrumental). El ICCPE permite concretar los parámetros de la cultura de paz en el ámbito educativo, haciéndolos comprensibles en su dimensión práctica y, por lo tanto, contribuyendo a hacerlos visibles para los docentes.

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Publicado

2014-12-12

Cómo citar

GARCÍA RAGA, L., Alguacil De Nicolás, M., Pañellas Valls, M., & BOQUÉ TORREMORELL, M. C. (2014). La construcción de la paz mediante la educación. Hacia el diseño de un instrumento de indicadores. Revista Perspectivas Educativas, 6. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/349

Número

Sección

Artículos de investigación