Enseñanza de la naturaleza de la ciencia, la tecnología y la sociedad (NdCyTS): la provisionalidad del conocimiento científico. Una propuesta didáctica para la formación de profesores universitarios

Autores/as

  • NÉSTOR ROBERTO CARDOSO ERLAM Universidad del Tolima
  • Edna Eliana Morales Oliveros Universidad del Tolima
  • Judy Esperanza Vargas Molano Universidad del Tolima
  • Norma Luz García García Universidad del Tolima
  • Alejandro Leal Castro Universidad del Tolima
  • Dora Ines Hernández Rodríguez Universidad del Tolima
  • Zolanyi Duitama Zamora Universidad del Tolima
  • Jhonatan Darío Charry Herrera Universidad del Tolima

Resumen

Estudios de Cardoso y Morales (2010), respecto al estado actual de las
concepciones de NdCyTS de profesores universitarios, establecen que sus ideas se asocian a modelos empiristas y positivistas de la ciencia. Con base en lo anterior, el estudio analiza un proceso de formación que permitió a los profesores avanzar en la transformación de sus concepciones. Las secuencias didácticas se asocian a componentes epistemológicos de la NdCyTS. El trabajo se encuentra en el marco
del Proyecto de Investigación Enseñanza y Aprendizaje NdCyTS en profesores universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad del  Tolima. El Ministerio de Educación de Colombia (MEN), bajo la convocatoria 2012 de “Realización de Estudios sobre Educación Superior. Trabajos de investigación sobre el sistema de educación superior” financió su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abd-El-Khalick, F. y Lederman, N. G. (2000). The influence of history of science courses on students’views of nature of science. Journal of Research in Science Teaching, 37, 1057–1095;

Acevedo, J. (2000). Algunas creencias sobre el conocimiento científico de los profesores de Educación Secundaria en formación inicial. Bordón, 52 (1),5-16.Versión digital en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, 2003, en: http://www.oei.es/salactsi/acevedo18.htm;

Acevedo, J. (2008). El estado actual de la Naturaleza de la Ciencia en la didáctica de las Ciencias. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 5 (2),134-16;

Acevedo, J. A. y Acevedo, P. (2002). Creencias sobre la naturaleza de la ciencia. Un estudio con titulados universitarios en formación inicial para ser profesores de Educación Secundaria. Revista Iberoamericana de Educación. Electrónica, en: http://www.rieoei.org/deloslectores/ 244Acevedo.PDF;

Acevedo, J.; Vázquez, A.; Martín, M.; Oliva, J.; Acevedo, P.; Paixão, M. y Manassero, M. (2005). Naturaleza de La Ciencia y Educación Científica

para la participación ciudadana. Una Revisión Crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2 (2), 121-140;

Adúriz-Bravo, A. (2001). Integración de la epistemología en la formación del

profesorado de ciencias. Disponible en: http://www.tesisenxarxa.net/TDX-1209102-142933/index.html. (Tesis Doctoral leída en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona);

Cardoso, N.; Morales, E. y Vázquez, A. (2009a). Los profesores de ciencia en la educación media. Una mirada actitudinal sobre las relaciones CTS. Journal of Science Education. Revista en Educación en Ciencias, 10, 209-224;

Cardoso, N.; Morales, E. y Vázquez, A. (2010). Actitudes hacia la Naturaleza de la Ciencia (NdC) en profesores de Ciencia y Matemáticas y en profesores de Humanidades y Sociales de la Educación Media colombiana. En: Revista de Enseñanza de las ciencias; VIII, Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias;

Fernández, I.; Gil, D, Carrascosa, J.; Cachapuz, A. y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 2002, 20 (3), 477-488;

Gutiérrez, C. y Erazo, G. (2009). Concepciones de científico en estudiantes de cuarto y quinto de básica primaria de la Institución Educativa Hermann Gmeiner SOS. (Tesis de Maestría. Línea);

Latorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó;

Liu, S.-Y. y Lederman, N. G. (2007). Exploring prospective teachers’ worldviews and conceptions of nature of science. International Journal of Science Education, 29 (10), 1281-1307;

Manassero Mas, M. A.; Vázquez Alonso, A. y Acevedo, J. A. (2003). Cuestionario de opiniones sobre ciencia, tecnología y sociedad (COCTS). Princeton, NJ: Educational Testing Service. Disponible en: www.ets.org/testcoll;

Manassero, M. A. y Vázquez, A. (2000). Creencias del profesorado sobre la naturaleza de la ciencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37, 187-208;

Restrepo, T.; Martínez, S. y Cardoso, N. (2009) Concepciones de Naturaleza de Ciencias en profesores universitarios. Ibagué: Universidad del Tolima. (Tesis de Maestría. Línea de Didáctica de las Ciencias, Maestría en Educación);

Vázquez, A.; Acevedo, J. A.; Manassero, M. A. y Acevedo, P. (2006). Creencias ingenuas sobre naturaleza de la ciencia: consensos en sociología interna de ciencia y tecnología. Actas del IV Seminario Ibérico de CTS en la Educación Científica: Las relaciones CTS en la Educación Científica. Málaga: Universidad de Málaga (3-5 de julio de 2006), edición en CD;

Vázquez, A.; Acevedo, J. A.; Manassero, M. A. y Acevedo, P. (2007). Consensos sobre la Naturaleza de la Ciencia: Aspectos epistemológicos. En: Revista Eureka Enseñanza y Divulgación Científica. 4 (2), pp. 202-225;

Vázquez, A.; Manassero, M. A.; Acevedo, J. A. y Acevedo, P. (2007b). Consensos sobre la Naturaleza de la Ciencia: la Comunidad Tecnocientífica. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 331-363. Disponible en: http://www.saum.uvigo.

es /reec/volumenes/volumen6/ART7_Vol6_N2.pdf. Consultado el 08/03/2012;

Descargas

Publicado

2014-12-12

Cómo citar

CARDOSO ERLAM, N. R., Morales Oliveros, E. E., Vargas Molano, J. E., García García, N. L., Leal Castro, A., Hernández Rodríguez, D. I., Duitama Zamora, Z., & Charry Herrera, J. D. (2014). Enseñanza de la naturaleza de la ciencia, la tecnología y la sociedad (NdCyTS): la provisionalidad del conocimiento científico. Una propuesta didáctica para la formación de profesores universitarios. Revista Perspectivas Educativas, 6. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/352

Número

Sección

Artículos de investigación