Diseño tecnopedagógico de un entorno virtual de aprendizaje para la asignatura de Medicina Legal del Programa de Medicina de la Universidad del Tolima
Resumen
El artículo presenta los resultados del trabajo de grado cuyo propósito fue diseñar y construir, con un enfoque tecnopedagógico, un entorno virtual de aprendizaje para la asignatura de Medicina Legal, con un esquema b-learning (presencialidad más virtualidad), utilizando una plataforma LMS (Learning Management System). Se seleccionó la plataforma LMS gratuita EDU 2.0, sobre la que se diseñó y construyó
el entorno siguiendo la metodología propuesta por el Observatorio Pedagógico de Integración Multimedia – OPIM de la Fundación Universitaria del Área Andina. Para enriquecer pedagógicamente el diseño, se utilizaron diversas herramientas Web 2.0, de acceso libre. Se obtuvo un entorno con alto sentido pedagógico, matriz gráfica
atractiva e interfaz didáctica para facilitar la exploración. Dentro de su estructura, el diseño comprende cinco unidades temáticas, cada una de las cuales dispone de recursos pedagógicos que posibilitan el aprendizaje autónomo, el aprendizaje significativo, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en problemas. El desarrollo del trabajo permite concluir, entre otras cosas, que es posible un acertado diseño tecnopedagógico de entornos virtuales de aprendizaje sin importar la complejidad del curso a abordar
Descargas
Citas
Arboleda T., N. (2005). Abc de la educación virtual y a distancia. Bogotá: Filigrana E.U;
Cerda G., H. (2011). El proyecto de aula. El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Magisterio. (Serie Mesa redonda);
Grupo de Investigación en Educación Virtual – GIEV. (2009). Modelo Didáctico en Educación Virtual. Cali, Valle: Universidad Santiago de Cali;
Hinojo L., M.; Aznar Díaz, M. & Martínez Reche, M. (2008). Blended-E-Learning en la Universidad: descripción de una experiencia. V jornadas de intercambio de experiencias en educación “La proyección social del docente del siglo XXI” (pp. 403-411). Granada, España: Universidad de Granada;
Llorente C., M. C. (2010). La formación semipresencial apoyada en la Red. Bogotá: Ediciones de la U;
Montealegre L., G. (2011). Enfoques de Enseñanza y Aprendizaje de la Medicina. El caso del programa de Medicina de la Universidad del Tolima. Revista Perspectivas Educativas (4): 33-50. Ibagué;
Romero G., A. (2011). Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Bogotá: Kimpres;
Silva Q., J. (2011). Diseño y Moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).Barcelona: UOC;
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.